Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid Campeador", Señor de Berlanga de Duero »  Mostrar los mensajes de    a     

Madelman y Figuras de Acción


CUSTOMS TERMINADOS - Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid Campeador", Señor de Berlanga de Duero



capitan peter [ Vie 14 Ene, 2022 20:12 ]
Título del mensaje: Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid Campeador", Señor de Berlanga de Duero
"Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
-polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga"
(Castilla, Manuel Machado)
A finales de 1080 o principios de 1081, por desencuentros con el Rey Alfonso VI - nada que ver la famosa "Jura de Santa Gadea", que nunca existió - Rodrigo fue desterrado comenzando su "aventura" como caballero de fortuna, con gran éxito, hasta el punto que, en 1088 ambos se reconciliaron, y entre otros, en pago de sus servicios, al Cid le fue concedido el Señorío de Berlanga del Duero, villa que formaba parte de la línea defensiva del Duero, frente a los almorávides, y que Rodrigo siempre consideró como un "sitio seguro", y por eso, en el Cantar de Mio Cid, sus hijas se refugian en Berlanga a su regreso de Valencia.
Bueno, al loro, mi versión de Rodrigo Díaz de Vivar
Hay que partir al destierro: sobre las calzas, huesas ensebadas de montar y la túnica, pero Rodrigo no era un don nadie y llevaría una cruz con cadena de oro
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Con el manto, dispuesto a partir
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No sin hacer protesta de fidelidad al Rey Alfonso VI sobre la injusticia de su destierro y su lealtad al Rey
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Hay que vestir la ropa de guerra, sobre la túnica un aketón de gamuza y cofia de lona, para proteger la ropa de la cota de malla
20220109_192707 20220109_192622
Y con los pertrechos de guerra puestos
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Ya no queda más que partir
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Dispuesto a la lucha
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Por los campos de Castilla ¡¡¡polvo, sudor y hierro, El Cid cabalga!!!
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Julio [ Vie 14 Ene, 2022 21:25 ]
Título del mensaje: Re: Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid Campeador", Señor de Berlanga de Duero


capitan peter [ Sab 15 Ene, 2022 18:46 ]
Título del mensaje: Re: Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid Campeador", Señor de Berlanga de Duero
Me alegro que te "impacte", Julio ... pero tampoco hay para tanto


Rafagas [ Sab 15 Ene, 2022 23:52 ]
Título del mensaje: Re: Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid Campeador", Señor de Berlanga de Duero
Te ha quedado estupendamente
Todas las prendas de ropa superpuesta, genial, no se cómo las has podido poner superponer y quedé tan bien.

Me gusta mucho la cota de malla, un tamaño muy bueno y el color metal impresionante, como lo haces?

La cabeza muy realista y el pelo estupendo.
Caballo y montura, ya lo presentaste, perfecto como todo los tuyos, en fin un trabajo de documentación y terminación a la gran altura que nos tienes acostumbrados, un regalo para nuestro ojos


mayantigo1967a [ Dom 16 Ene, 2022 10:06 ]
Título del mensaje: Re: Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid Campeador", Señor de Berlanga de Duero
Joder Pedro!!...Qué maravilla!! Necesito saber mas sobre el proceso, que cabeza es? cota de maya... Es la qué utilizas de los jamones? Veo que has prolongado el cuello, queda más elegante y vistosa la figura. Estoy flipando la verdad... el caballo es la imagen que siempre he tenido de Babieca y en cuanto al Cid puro caballero castellano de la época lo miro y lo remiro y no le faltan detalles a ambos . Enhorabuena es una figura que emociona al verla


boroman [ Dom 16 Ene, 2022 10:37 ]
Título del mensaje: Re: Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid Campeador", Señor de Berlanga de Duero
Pedro, impacta, es de museo, de 10, una clase de indumentaria y armas.
Has unido todas tus técnicas en este custom, hasta la cabeza es preciosa, de donde sale? como haces las florituras de orfebrería?
Ya te lo estoy copiando y me guardo las fotos.
Para mí este custom marca historia en el foro.
Ojalá llegue a copiarlo siquiera un día. Felicidades


abd291 [ Dom 16 Ene, 2022 18:05 ]
Título del mensaje: Re: Rodrigo Díaz De Vivar "El Cid Campeador", Señor De Berlanga De Duero
Obra de arte sin duda con precisos detalles. La loriga ya nos dirás cómo la has hecho. Habrá llevado mucho tiempo y dedicación. A mi parecer, y con intención de hacer comentarios constructivos, podría ir incluso mejor con figuras a escala mayor, por el grosor de las hebras. Y otra cosilla el escudo precioso con umbo y todo, forrado de tela, pero me recuerda más a un escudo normando o inglés. Los escudos castellanos ¿no solían ser más bien curvados o redondeados por abajo en vez de en punta? aunque imagino que también podrán ser así ya que te sueles documentar mucho en tus trabajos. Del resto no digo nada porque habla por sí solo. Nota: Un 10. Saludos.


capitan peter [ Lun 17 Ene, 2022 10:26 ]
Título del mensaje: Re: Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid Campeador", Señor de Berlanga de Duero
Gracias por comentar, chicos ... se agradece.
Vamos a explicar un poco el keko.
Lo primero y lo más mencionado, la COTA DE MALLA.
Sobre la escala, Abd, yo tampoco estoy conforme al 100%, y ciertamente puede estar sobredimensionada, pero es que ese problema no lo tenemos solo con esta cota, sino con TODAS las telas: es obvio que una tela, vamos a llamarla "normal" o escala 1/1 (yo por lo menos suelo usar retales de ropa usada, sábanas, etc. que son de uso "autentico" ... no sé como llamarlo ... y no tengo acceso a telas "miniatura", que supongo que las habrá) por lo que es obvio que a nuestra escala es SIEMPRE 10 veces más "gorda" de lo que debería. Cuando tuve en mis manos la tela de la que esta hecha esta cota, estuve indagando y en Aliexpress vi unas telas que hay para inhibir las ondas electromagnéticas, que según dicen esta´recubierta de plata; me parecía que el tejido era más prieto que este, y por ende más en escala; lo pedí y ... vaya truño ... ciertamente es mucho más fino, pero el aspecto final nada tiene que ver con el de una cota de malla
Yo trato de paliar este problema (no solo de la tela, con el hilo pasa lo mismo ... las puntadas son de escándalo, pues el hijo es 10 veces más grueso de lo que debería ) buscando las telas más finas posibles, lanas sin tratar en vez del consabido algodón de sábana, etc. ... pero siempre tendremos el problema de la escala.
Sobre la tela propieamente dicha - sobredimensionada, cierto es y justo reconocerlo -, fue un regalo de un compañero muy querido de estos lares - ¡¡¡que ganas tenía de decir lo de "estos lares" - y es como tela de punto (jersey, vaya) pero de un hilo como metalizado, que inmediatamente me gustó mucho.
Aquí tenéis una muestra del tejido original:
20220117_102737
Los problemas:
1.- Es muy, pero mucho, difícil de coser, al menos para mí. Primero intenté "empatar" los eslabones, según iba cortando la tela, pero finalmente no pude hacerlo, porque no tengo la técnica para llevarlo a cabo, y tuve que pegar los bordes de las costuras, para que no se deshilachara, y luego coser, dejando abundante dobladillo. Después de mucho trabajo, el resultado es el que veis. Supongo que otros costureros más hábiles pueden hacerlo mejor, sin duda, pero yo llego hasta ahí
2.- La tela es muy, muy brillante, no se aprecia en la foto cuanto brilla, por lo que la apariencia para nada era "real" (he leído que las cotas oxidadas, con rotos, etc. que se ven en muchas pelis que presumen de ajustadas a la realidad no era tal ... solo con el engrasado de la cota y el roce de los propios anillos entre si, ya hacía que los mismos quedasen brillantes y libres de óxido, lo que unido a que una cota era una prenda muy cara y su usuario tenía que ser "gente de posibles", por lo que solían estar siempre en estado de revista ... por la cuenta que le traía al caballero ... en fin).
Para hacer que los "eslabones" fuesen lo más parecido al metal real, le dí varias, muchas (creo que fueron más de 10) manos de pintura acrílica. Yo usé la referencia "gun metal" de Vallejo, y luego, para darle un aspecto más mate, otras tres manos con una tinta, la "oil nun" de citadel, y así se quedó ... ami me gusta, que podría estar mejor, por supuesto
3.- La tela, ya digo que es genial - al margen de la escala - por la forma del tejido y que es "metálica", y al dar tantas manos de pintura, se quedó muy rígida, vamos que el tacto es de metal auténtico, perooooo .... al ponerla en el keko, como lleva tantas capas de ropa, y al hacer los movimientos para cambiar las posturas, la tela "cede" y se "abre" ... no sé si me explico ... y todavía parece más fuera de escala la malla
LA CABEZA es de una figura de 7", de Walter White (Bryan Cranston) de la serie Breaking Bad. Una mis últimas aficiones es ir al rastro y buscar figuritas, cuanto más hechas polvo mejor (casi nunca se encuentran los accesorios, pero el keko suelo pillar casi siempre 3 ó 4). Me gustó mucho, primero porque como es calvo, podía poner el pelo sin tener que andar lijando el original y segundo por el gesto de ceño fruncido y que sea una persona de una cierta edad, que me casaba con la idea que tenía del Cid. El resto, quitar toda la pintura original, repintar (nada que ver con otras cabezas que hay por ahí, lo reconozco ) y luego poner el pelo, con una "chapu-técnica" de flocado pedestre : se cortan muy, muy finas, hebras del mohair que utilizo para el pelo de los caballos y luego se pegan a la cabeza con pegamento, simple, sencillo ... y chapucero
SUPERPOSICION DE TELAS
Esta es la secuencia:
20211120_210609 20211120_210941 20211120_211406 20211128_212544 20211205_212137 20211128_212818

Estas son las pruebas originales, que al final cambié un poco ... ya lo comento en otro post


naveargos [ Lun 17 Ene, 2022 18:56 ]
Título del mensaje: Re: Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid Campeador", Señor de Berlanga de Duero
Cojonuda. Con la cota me he quedado de piedra, porque al principio me parecieron anillas de verdad. Queda francamente bien. Cuando está con el equipo de combate y a caballo es una maravilla.


capitan peter [ Lun 17 Ene, 2022 19:23 ]
Título del mensaje: Re: Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid Campeador", Señor de Berlanga de Duero
naveargos escribió: [Ver Mensaje]
Cojonuda. Con la cota me he quedado de piedra, porque al principio me parecieron anillas de verdad. Queda francamente bien. Cuando está con el equipo de combate y a caballo es una maravilla.


La tela de la cota, en función de como cortes la pieza, es verdad que parecen anillas ... pero eso me di cuenta después de hacerla la cota y el almófar ... si os fijáis el efecto "real" es mucho mejor en la cota que en el almófar, que por aprovechar la tela, corté "al biés" ... y quedó peor, porque se nota que es tejida y no entrelazada pero ya no era plan ponerse a hacer otra, mas que nada porque ya no me quedaba tela
Es lo que tiene ser un chapuzas e improvisar ... me gusta mucho "estudiar" para hacer los kekos, pero luego a la hora de ponerlo en práctica, soy de arreones y luego pasa lo que pasa ... debería planificar más
En cualquier caso, me alegro que te guste, pero es verdad que cualquier figura a caballo es "resultona"


indialdaia [ Mar 18 Ene, 2022 12:50 ]
Título del mensaje: Re: Rodrigo Díaz De Vivar "El Cid Campeador", Señor De Berlanga De Duero
Es un gran trabajo, me gusta mucho, el detalle es impecable.


Rafagas [ Mar 18 Ene, 2022 18:58 ]
Título del mensaje: Re: Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid Campeador", Señor de Berlanga de Duero
Como siempre digo, cuanto más se conoce el trabajo y detalles más admiración se tiene.
Meter unas prendas encima de otras, con sus costuras, que suelen coincidir y que quede tan bien, tiene mucho mérito.
La cota de malla al ser de punto no lo pone fácil y si es de una de estas fibras que ni se dejan pintar ni lo ponen fácil, pues es complicado, pero ha valido la pena, queda muy natural y chula
Eres un artista!


capitan peter [ Jue 20 Ene, 2022 11:27 ]
Título del mensaje: Re: Rodrigo Díaz De Vivar "El Cid Campeador", Señor De Berlanga De Duero
abd291 escribió: [Ver Mensaje]
el escudo precioso con umbo y todo, forrado de tela, pero me recuerda más a un escudo normando o inglés. Los escudos castellanos ¿no solían ser más bien curvados o redondeados por abajo en vez de en punta?

Vamos a tratar de explicar lo del escudo,Abd.
Yo, cuando me planteó una figura, suelo partir de la "imagen" que tengo de ella, y luego voy buscando la documentación que la contradiga - buscar lo "favorable" es muy sencillo, y a mi modo de ver erróneo.
En el caso el Cid, la imagen mental que yo tenía era la de la estatua del Cid en Burgos, y ya me suponía que no era "históricamente adecuada" y como existen pruebas sobradas de la existencia real del Cid - hay hasta un "autógrafo" suyo, en un documento fechado en 1098, en el que firma como "ego Rodericus Campidoctor"- empecé a buscar documentación sobre los caballeros castellanos del s. XI y a partir de ahí, empecé la figura.
Cuando ya llevaba hecha una buena parte, un amigo, con el que suelo contrastar mis avances y con el que discuto la marcha de la figura, me recomendó la lectura de "Sidi", de Pérez Reverte y a ello me puse - no sin desconfianza, lo reconozco, pues Pérez Reverte me parece un autor "tramposo" -. dicho sea con todo el respeto y sin ánimo de ofender a sus legiones de seguidores - en el sentido de que sus libros desarrollan la trama como mejor conviene a sus intereses (¿a quién haya leído "Sidi", el pasaje en el que "desenfundan" la enseña de Rodrigo para atacar a la aceifa de moros no le recuerda el mismo hecho en el westner "Mayor Dundee" de Sam Peckinpah ... a mi por lo menos si ... - y descubrí que la novela de Pérez Reverte sigue casi invariablemente la narración de los hechos que se contiene en "La leyenda del Cid" de José Zorrilla y al propio "Cantar de Mio Cid", del que "roba" muchas descripciones ... por ejemplo la famosa "cabalgaremos sillas gallegas y huesas sobre calças".
Si tenemos en cuenta que tanto el propio Cantar, como la "Historia Roderici" y el "Carmen Campidoctoris" son obras casi contemporáneas con El Cid y escritas todas ellas - al margen de las inexactitudes históricas por mor de la acción - por personas que sin duda debieron conocer al Cid o por lo menos sus hechos de primera mano, pues entonces me ceñí a las descripciones de estas obras, y por ejemplo, cambié las abarcas que había hecho originalmente por unas huesas u osas (botas de cuero ensebado)
Y así ... ¡¡¡por fin !!! llegamos al tema del escudo
Efectivamente, mi primera idea era hacer un escudo redondo, pero en las citadas obras vi que el escudo siempre se describe como "de lágrima", así que empecé a buscar, pues - ¿quizás inconscientemente por la serie EL Cid de Amazon, que también me tragué, en la que presentan este escudo como una "novedad de los normandos"? - no me parecía históricamente correcto.
A bote pronto, en San Wikipedia - pozo inmenso de sabiduría - que el "escudo de lágrima, de gota de agua o de cometa era un tipo distinto de escudo ensamblado entre los siglos X y XII ... es una evolución del escudo redondo simple puramente mejorado para protegerse todo el flanco de un jinete en combate. El escudo ganó popularidad entre los soldados profesionales, ya que les permitía resguardar su pierna delantera durante un combate cuerpo a cuerpo" (sic) ... ¡¡¡pues si la wikipedia lo dice!!! es evidente que en el s. XI ya llevaba 100 existiendo este tipo de escudo, así que no sería tanta "novedad".
Soy miembro del foro MyArmoury, de recreación histórica y en el que hay una buena cantidad de documentación más que fiable y parece ser que en los reinos de la Península Ibérica, el uso del escudo de lágrima era habitual en el s. XI, pero para confirmar, es preciso acudir a las fuentes contemporáneas, y para este caso, nada mejor que la página ManuscripMiniatures, en el que hay miles de referencias.
Centrándonos en el tema del escudo encontré que tanto en la Biblia de Ripoll y Rodes - fechada en el primer cuarto del s. XI y por tanto anterior en 50 años a las andanzas de Rodrigo - como en la Biblia Ilustrada de Navarra, de finales del s. XI, o sea contemporánea del Cid, los escudos, si bien es cierto que también hay miniaturas en que se usa escudo redondo, suelen ser de lágrima. Para muestra unos botones
1000 ripoll_1 ripoll_2
Biblia de Rodes
navarra_1 navarra_2 navarra_3
Biblia de Navarra
santos
Vida de los Santos

Además, todas estas miniaturas me confirmaron que el aparejo del caballo es correcto y también que, en ocasiones, la cota de malla estaba rematada por unos refuerzos de cuero, como había hecho en la versión "primitiva".
Terminamos ya. Me sorprendió que en el libro de Pérez Reverte se diga que El Cid llevaba en su escudo su enseña, y en la propia lanza, una franja roja sobre campo verde, cuando lo cierto es que la heráldica se "inventó" en el s. XII y por tanto mucho después de la muerte de Rodrigo, pero hete aquí que en las miniaturas contemporáneas se ve con claridad que muchos de los escudos llevan una "enseña", por lo tanto no sería extraño que, aún no existiendo las "armas" propias de cada caballero, como tales, llevasen pintados en los escudos algún motivo, ya sea decorativo o alegórico. A este respecto, el mismo Carmen Campidoctoris, recordemos contemporáneo del Cid, le atribuye el escudo del dragón (estrofa XXIX):
"Ase el escudo con el brazo izquierdo,
que una figura de oro llena entero;
fiero dragón había en él pintado,
resplandeciente"
Así pues, es probable que los escudos llevasen pintados figuras o emblemas, y como ya digo, optamos por la versión "Sidi".
Pues bueno, esta es la prolija explicación sobre el tema del escudo


abd291 [ Jue 20 Ene, 2022 14:27 ]
Título del mensaje: Re: Rodrigo Díaz De Vivar "El Cid Campeador", Señor De Berlanga De Duero
Abrumado por la exhaustividad de la explicación. Con decir que te has documentado y podían ser también así, me habría servido. No obstante, muchas gracias por toda la información, documentación y fotos. Aprendemos un montón contigo.


capitan peter [ Jue 20 Ene, 2022 15:50 ]
Título del mensaje: Re: Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid Campeador", Señor de Berlanga de Duero


Rafagas [ Vie 21 Ene, 2022 13:27 ]
Título del mensaje: Re: Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid Campeador", Señor de Berlanga de Duero
Es de agradecer toda esta información de primera mano, sobre todo para mí que no estoy muy ducho en investigar tan afondo en estos temas
Lo que si veo por los gráficos es la trascendencia de la violencia en combates, con tantos muertos y decapitados, por ejemplo. Supongo que es la forma de guerrear en tiempos difíciles.
Gracias por la información




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