http://www.madelmanyfigurasdeaccion.com/viewtopic.php?f=46&t=7280 ----------------------------------- nachoga Vie 29 Ago, 2014 12:27 Memorias De Un Marine ----------------------------------- Este mes me pedí para el santo el libro Memorias de un marine, de Eugene B. Sledge. Se trata ni más ni menos de las experiencias de este muchacho (ya mayor cuando las escribió) durante las campañas en Peleliu y Okinawa en la WWII. Lo conoceréis porque fue uno de los tres personajes principales de la serie de TV "The Pacific", hermana de "Band of Brothers". Está basada en este libro y también en el de otro de los personajes principales, Robert Leckie, y su libro "Mi casco por almohada". El tercer personaje era John Basilone. La serie la ví en dos tandas. La primera no me gustó mucho, me resultó un poco pesada. La segunda tanda la ví este mes de junio y me gustó mucho más. Por eso decidí leer este libro (el de Leckie no me lo encontraron). El libro está escrito en un estilo sencillo y directo sin grandes grandilocuencias. Habla de sus compañeros, de los suboficiales, de los oficiales. Relata las situaciones de combate alejadas de misticismos, incluso de una forma simple. Te das cuenta de que corriendo por el aeródromo de Peleliu bajo el fuego enemigo a penas te enteras de nada de lo que pasa a tu alrededor salvo de tu miedo profundo, al igual que en los intensos bombardeos. Relata de una forma clara cosas que no se perciben en películas y en otros relatos: las situaciones de inmundicia, de insalubridad y de pestilencia en las que se veían continuamente sumergidas y que minaban su resistencia y salud tan bien como las balas japonesas. No todas sus experiencias están reflejadas en la serie y alguna de ellas están modificadas, como es habitual en una adaptación para la gran o pequeña pantalla. Pero otras anécdotas y detalles están bien plasmados. Un detalle que me chocó mucho cuando vi el episodio de Okinawa (atentos los que no hayáis visto la serie, porque voy a desvelar cosas) es lo de la "okinawense bomba": no me constaba que los japoneses hubieran utilizado civiles para protegerse ni mucho menos usarlos como bombas suicidas. En efecto, en el libro no lo relata ni lo insinúa. ¿Alguien tiene algún dato histórico de ello? Los japoneses fueron famosos por su fanatismo y su brutalidad, un pequeño peldaño por encima de los demás, incluso en el contexto de una guerra. Pero no tenía yo idea de esas prácticas, y ya cuando vi la serie me rechinó y dudo que sean reales. Me impresiona que lo pusieron para conectar el conflicto y el enemigo con los actuales yihadistas y similares islamistas radicales. También en la serie se representa (atención, otro spoiler) una carga banzai en Okinawa, cuando en el libro explica claramente que el ejército japonés había abandonado tales prácticas en las batallas de Peleliu, al igual que en Iwo Jima y Okinawa, debido a que la experiencia de dicha estrategia en las primeras fases de la contraofensiva estadounidense, como en Guadalcanal, habían resultado siempre nefastas, no suponiendo ninguna victoria y perdiéndose gran cantidad de soldados de forma inútil. Por el contrario lo sustituyeron por un tipo de defensa en profundidad, con un entramado de posiciones defensivas en diversas líneas, con cuevas y túneles, aprovechando las irregularidades del terreno (beneficiándose de las condiciones naturales de formaciones montañosas de coral y volcánicas de las islas donde lo practicaron) y apoyándose unas en otras para conseguir mayores pérdidas en tiempo y en vidas al enemigo. En fin, un libro realmente interesante y emocionante, de los que siempre quieres leer un poquito más y de esos que echas de menos cuando acabas de leerlos, señal inequívoca de que ha significado algo para tí. PD: el actor escogido para representar en la serie al autor, Eugene "Mazo" ("Sledgehammer") Sledge (el actor es Joseph Mazello) tiene un gran parecido. Y quizá os sonara su cara vagamente conocida: es el niño de Parque Jurásico. ----------------------------------- Dizzy Vie 29 Ago, 2014 13:25 Re: Memorias De Un Marine ----------------------------------- Lo de las bombas humanas no lo sé, pero tengo entendido que si utilizaron a la población civil como "escudos humanos", y se les coartó para que se suicidaran con granadas, era orden directa del mismísimo emperador, según su código de honor caer prisioneros equivalía a rendirse. Lo mismo ocurriría después en Saipan, allí hay un acantilado conocido como "Suicide Cliff" por la cantidad de gente que llegó a lanzarse al vacío por él. Esto de los suicidios lo ví hace unos años en un documental del Canal de Historia debe estar en YouTube. ----------------------------------- fabiushalloween Vie 29 Ago, 2014 18:58 Re: Memorias De Un Marine ----------------------------------- Una gran serie y un buen actor Mazello, que por cierto me llevé una sorpresa al verlo haciendo un papelito en G.I JOE: Retaliation. Es de esos actores que merecen mejor suerte y más presencia en las pantallas, pero buewno, es que es muy joven todavía.