http://www.madelmanyfigurasdeaccion.com/viewtopic.php?f=43&t=6693&p=106937#p106937 ----------------------------------- VICTOR BONO Dom 22 Sep, 2013 21:06 Re: Cañón Pirata Escala 1/1 ----------------------------------- Muy bien por ti Sheriff111, has nombrado los de las Reales Ordenanzas de artilleria naval. Yo las conozco por mi afición a la artilleria histórica (sobre todo la epoca del siglo XVII y XVIII), y en base a estas os voy a decir en aras de la verdad histórica algo que seguramente no va a gustar a casi nadie, insisto desde un punto de rigor histórico, no hay nada personal.... Es aparato que vemos (por llamarlo de alguna manera), rotundamente NO ES UN CAÑON PIRATA, es más creo sin mucho error que no es un cañon sino un obus, y creo que de naval nada, me parece que de montaña aunque no estoy seguro. Por datarlo de alguna epoca de 1850, o sea que de pirata-pirata nada de nada... Porque digo esto, por lo siguiente: (segun datos de las mencionadas R.Ordenanzas) -No es Conico sino cilindrico -El grosor de los muñones y el del calibre deberian de ser iguales o muy similares y no lo son, lo que dice que se usaba una menor cantidad de carga propelente (polvora negra o simil)y tenia por lo tanto menos retroceso. -Por el aspecto de la boca (carece de tulipa -o bocacha para los amigos-) pero tiene un resalte, lo cual me dice que seguramente este se usaba para trincar la pieza a la hora de repasarle el calibre, aunque seguramente sera de anima estriada y no lisa como los cañones de los siglos XVII y XVIII. -El resalte del culo de la pieza cerca del oido o timpato corresponde a un sistema de tiro con llave de "quita y pon", que se inicio a utilizarse en la Batalla de Trafalgar (1805) (y no todos los barcos españones la tenian....), pero en tierra se utilizó bastantes años más tarde (1850 aprox.) -Puede que fuera una pieza antigua transformada (porque era más barato que hacerla nueva, así de mal estabamos desde depues de la Guerra de la Independencia en asuntos militares...), pero en estado en que esta no se identifica con ningun tipo de arma por cualquiera de sus parametros (grosor, longitud, calibre, forma, etc....), con un cañon naval de la epoca indicada. -No pongo en duda que este chisme se utilizase porque cuando la necesidad aprieta los ejercitos gastan cualquier cosa, pero otra cosa es tipificarlo dentro de una epoca con estrictas ordenanzas como las que el amigo shefiff11 ha mencionado. Con respecto a la cureña, pues cuatro cuartos de los mismo o aun peor, no corresponde a ningun tipo de cureña española de ninguna epoca, y además no sirve para ese "cañon", ya que el final de la cureña deberia de ser el del final del cañon (por cuestiones navales de ahorro de espacio muy rigurosas....), además es grande de ancha y demasiado larga (como he dicho) Lo cual dice además que los muñones del cañon no corresponden a "estandar" (lease R. ordenanza de la epoca), ni en posición ni en grosor. A pesar la buena voluntad, y debido a la falta de estudio (que esta muy a mano la información necesaria en el museo naval de Madrid, y para el ejercito hubiera sido muy facil acceder a ella....), se podía no hacer realizado una caja de embalaje con cuatro ruedas (que por cierto no puden ser iguales, sino dos a dos y de tamaño concreto y no libre..., según el calibre de la pieza....). Bueno todo esto y mucho más... y lo siento, una cosa es hacer un cañon para los madelman y otra cosa es hacer una recontrucción historica. De todas formas muy a pesar mio tengo que reconocer que autenticos museos navales (Cartagena, Ferrol, etc...) tienen autenticas "barbaridades" como esta y tampoco nadie dice nada del rigor historico...., así nos va..., en Inglaterra miman esto del el respecto historico de la Armada o Royal Navy. Hasta aquí lamento tener que haber dicho lo que he dicho, pero la historia es la historia.... En cuanto al cañon de madelman comparativamente tengo que reconocer que aunque tienen errores, estos son muy subsanables y tiene muy buena pinta (mejor que muchas "cosas" que hay por ahí funcionan con pretensiones historicas....) Si alguno de vosotros lo tiene me gustaria que "colgara una foto" con las medidas aprox. y hos podría contar algunas cosas (las que sepa..., que seguro que no son todas), para que fuera un autentico cañon pirata, de la epoca de piratas.... Me seria muy interesante la longitud, el grosor en sus parte, (culo, medio cuerpo y tulipa ó -bocacha-), calibre de la pieza, y grosor de los muñones De la cureña pues lo mismo tamaño y grosor de sus piezas y una foto (con medias) para que os pueda decir las piezas que le faltan en el sistema de punteria, que creo que no existe... Bueno me despido y lamento aguar la fiesta, ... pero no es nada personal y en historia esto es lo que hay. Un abrazo. VICTOR