http://www.madelmanyfigurasdeaccion.com/viewtopic.php?f=43&t=3822&p=55255#p55255 ----------------------------------- husar de la princesa Mar 06 Sep, 2011 20:43 Re: Husar De Cantabria ----------------------------------- Lourditas el problema es que durante la Guerra de la Independencia se crearon cientos de unidades, muchas de ellas guerrilleras, otras a costas de las corporaciones locales, etc, no existe documentación de ellas, o al menos muy poca. Tan solo algunos cuadros o láminas y la gran mayoría de ellos se pintaron después de la guerra, con lo cual da lugar a confusion, errores y olvidos. Precisamente los Húsares de Cantabria son de los pocos de los que sabemos como vestian por dibujos de época y su descripción que hicieron sus fundadores. El problema de los Husares durante esta época es que casi todos vestina igual, de azul y rojo, y esto era igual para casi todas las unidades. No ocurria lo mismo con los franceses que cada Regimiento vestia con unos colores distintos al de los demás. En cuanto al libro de Emilio Arredondo he leido algunas críticas sobre el, es pobre, incluso en algunos casos incorrecto. En estos últimos tiempos hay varios investigadores que han "descubierto" bastante documentación en archivos nacionales sobre uniformologia durante la guerra de la Independencia, y se está demostrando que varios uniformes que se tomaban como correctos son totalmente falsos. Hace bastante tiempo ciertos autores sin base documental dijeron estos Regimientos vestian de tal forma y autores posteriores los que hacian era continuar con la "falsa" sin basarse en datos empíricos. Con las investigaciones recientes, y piezas que aparecen en manos de coleccionistas que se difunden gracias a internet disponemos con más certeza de más información sobre uniformologia. Anda que le rollazo que me he pegado es menuo El libro de los Husares de Cantabria lo he recibido hoy. Si tiene unas láminas básicas que me pueden servir aunque yo siempre busco bastante documentación gráfica para no perder detalle de colores y formas.Entre esto y alguna cosa más que encuentre por ahí me imagino que me apañe.