Hola compis. Para no ensuciar el hilo de indialdaya ,
Habro este hilo para preguntar, comentar y exponer
Demomento lo haremos capitán Peter y yo. Si alguien se anima Sería estupendo.
Proyecto Caballería 1916
Objetivo: Re: Proyecto Caballería 1916
Encantado de poder aportar dentro de mis posibilidades.
Sería estupendo formar parte del proyecto, contar conmigo
Sería estupendo formar parte del proyecto, contar conmigo
Objetivo: Re: Proyecto Caballería 1916
Bueno, como esto parece que pita, vamos al lío
La peli es bastante rigurosa - con algunas licencias, como en todas las películas, que venían impuestas, bien por la dificultad de encontrar el material adecuado, bien por la mayor facilidad de otro material más disponible ... por ejemplo flipé cuando empecé a buscar documentación y vi que en la mayor parte de las escenas de Grupo Salvaje, en lugar de la pistola Colt 1911 que deberían llevar, los actores usaron ¡¡¡¡la Star B española!!! ... vaya, de la Madelman de toda la vida que externamente son casi identicas, y es que parece ser que la Star era más fácil de manejar con la munición de fogeo, y que la munición cal. 9 mm era mucho más barata que la de cal. 45 ACP - y el equipo y uniformes que llevaba la caballería USA en 1916 - justo antes del inicio de su entrada en la 1ª GM - sería el idóneo.
Vamos con la silla. La silla debería ser la McClellan M 1904, que manteniendo muchas cosas de los modelos anteriores, tenía varías innovaciones, que se mantendrían hasta el M 1928 que fue el usado hasta el fin de la caballería "a caballo" en los años 50 del s. XX.
Principalmente, lo que más se nota y llama la atención a simple vista, es el color, que en lugar del tradicional negro, pasó a ser marrón rojizo, admitiendo varias tonalidades, según el fabricante y el año de fabricación (Habréis visto en un montón de películas que se ubican en el s. XIX sillas marrones ... ¡¡¡¡gran incorrección!!!, hasta 1909 que empezó a usarse con carácter general el M1904, la silla debería ser negra, pero cuando el ejército USA suprimió el uso del caballo, tenía un excedente de casi 4 millones de sillas de montar marrones ... y Hollywood se las apropió como guardarropía
Bueno, que me lío. La silla en cuestión:
Como veís el fuste - armazón - es muy similar, casi idéntico al que todos conocemos - si acaso el pomo es más redondeado. pero hay una serie de "tips" a destacar y que hacen que la silla M1878 que puse hace muuuuuños años no valga para este custom:
1.- El sistema de cinchado. Las hijuelas de la cincha se aseguran al pomo y teja de la silla y llevan un terminal en cuadradillo, en el que se asegura una correa que es móvil - y no fija, como en modelos precedentes - que es la que va a la anilla central, y que permite "graduar" la colocación de la cincha, lo que es una ventaja evidente.
2.- Las grapas se "simplifican". Inicialmente eran de cuero "japonés" endurecido en las silla de tropa y de latón en las de oficial, pero - no recuerdo muy bien la fecha, creo que fue hacía 1912 - se utilizó bronce "envejecido" en todas las sillas, que era mucho más duradero y de más fácil manteniento.
3.- En el pomo y en la teja - por la parte "de afuera", se colocan unos "pivotes" que hacen que las alforjas y otro equipaje no se mueva (este es un "refinamiento" que creo que nos podemos saltar a escala madelman.
4.- La cincha es de pelo de caballo, del tipo "western", en lugar de la cincha de lana anterior.
Como una imagen vale más que mil palabras ... fotos muy detalladas de una silla real, que se fue a Francia en 1917
En lo que se refiere al equipo, como veís, en la parte delantera lleva enrollado un impermeable (He leído que el uniforme en esa época era de lana, bastante grueso, de color marrón-kaki-verdoso y que no había distinción entre uniforme de invierno y verano, así que en verano el jinete iba en mangas de camisa y en invierno se ponía encima un chaquetón, pero por la experiencia en la 1ª GM se cambió y ya se distribuyó un uniforme de verano de algodón, de color más claro y más fresco, manteniendo la lana para el uniforme de invierno) y sobre él la bolsa de la cebada del caballo, que es todo un prodigio de técnica en el plegado y las correas que lleva ... pero ya sería demasiado hacerla ¿no?
En la parte trasera se lleva enrollado el "bedroll" (manta del jinete) y el chaquetón si era invierno.
Como en fechas anteriores, se sigue llevando en la parte posterior las alforjas - solo cambió el color a marrón - la cantimplora, la piqueta y la soga.
En la parte delantera se aseguraba - a la izquierda - la funda del fusil y, si se llevaba, el sable
En cuanto a la cabezada, hubo un cambio fundamental, y es que se suprimió el severisimo bocado "curb bit", que ocasionaba graves daños en la boca de los caballos, y después de varios estudios, se implantó un bocado similar al Pelham - por lo menos a mi me lo recuerda mucho - que hacía posible usar doble rienda - si se considera necesario - sin necesidad de la dobre embocadura (filete y bocado), lo que constituyó una novedad importante. Sobre la forma de la cabezada, dejando al margen de que era marrón con las hebillas de bronce, era muy similar a la anterior.
las fotos
Debajo de la cabezada de montar, se llevaba el cabestro o cabezada de cuadra, con el ramal, que podía ser de cuero o cuerda
Parece ser que era frecuente que el bocado y el filete se usasen indistintamente, según la misión desempeñada (no era lo mismo estar en campaña, que la instrucción a caballo), pero la colocación era la misma:
Finalmente, así es como iría equipado en 1916 un "trooper" (soldado de caballería) ... ¡¡¡ojo, que aquí ya lleva uniforme con guerrera y no en mangas de camisa, como es nuestro caso!!!
Si os parece bien, a medida que vaya haciendo la silla, voy poniendo las fotos
La peli es bastante rigurosa - con algunas licencias, como en todas las películas, que venían impuestas, bien por la dificultad de encontrar el material adecuado, bien por la mayor facilidad de otro material más disponible ... por ejemplo flipé cuando empecé a buscar documentación y vi que en la mayor parte de las escenas de Grupo Salvaje, en lugar de la pistola Colt 1911 que deberían llevar, los actores usaron ¡¡¡¡la Star B española!!! ... vaya, de la Madelman de toda la vida que externamente son casi identicas, y es que parece ser que la Star era más fácil de manejar con la munición de fogeo, y que la munición cal. 9 mm era mucho más barata que la de cal. 45 ACP - y el equipo y uniformes que llevaba la caballería USA en 1916 - justo antes del inicio de su entrada en la 1ª GM - sería el idóneo.
Vamos con la silla. La silla debería ser la McClellan M 1904, que manteniendo muchas cosas de los modelos anteriores, tenía varías innovaciones, que se mantendrían hasta el M 1928 que fue el usado hasta el fin de la caballería "a caballo" en los años 50 del s. XX.
Principalmente, lo que más se nota y llama la atención a simple vista, es el color, que en lugar del tradicional negro, pasó a ser marrón rojizo, admitiendo varias tonalidades, según el fabricante y el año de fabricación (Habréis visto en un montón de películas que se ubican en el s. XIX sillas marrones ... ¡¡¡¡gran incorrección!!!, hasta 1909 que empezó a usarse con carácter general el M1904, la silla debería ser negra, pero cuando el ejército USA suprimió el uso del caballo, tenía un excedente de casi 4 millones de sillas de montar marrones ... y Hollywood se las apropió como guardarropía
Bueno, que me lío. La silla en cuestión:
Como veís el fuste - armazón - es muy similar, casi idéntico al que todos conocemos - si acaso el pomo es más redondeado. pero hay una serie de "tips" a destacar y que hacen que la silla M1878 que puse hace muuuuuños años no valga para este custom:
1.- El sistema de cinchado. Las hijuelas de la cincha se aseguran al pomo y teja de la silla y llevan un terminal en cuadradillo, en el que se asegura una correa que es móvil - y no fija, como en modelos precedentes - que es la que va a la anilla central, y que permite "graduar" la colocación de la cincha, lo que es una ventaja evidente.
2.- Las grapas se "simplifican". Inicialmente eran de cuero "japonés" endurecido en las silla de tropa y de latón en las de oficial, pero - no recuerdo muy bien la fecha, creo que fue hacía 1912 - se utilizó bronce "envejecido" en todas las sillas, que era mucho más duradero y de más fácil manteniento.
3.- En el pomo y en la teja - por la parte "de afuera", se colocan unos "pivotes" que hacen que las alforjas y otro equipaje no se mueva (este es un "refinamiento" que creo que nos podemos saltar a escala madelman.
4.- La cincha es de pelo de caballo, del tipo "western", en lugar de la cincha de lana anterior.
Como una imagen vale más que mil palabras ... fotos muy detalladas de una silla real, que se fue a Francia en 1917
En lo que se refiere al equipo, como veís, en la parte delantera lleva enrollado un impermeable (He leído que el uniforme en esa época era de lana, bastante grueso, de color marrón-kaki-verdoso y que no había distinción entre uniforme de invierno y verano, así que en verano el jinete iba en mangas de camisa y en invierno se ponía encima un chaquetón, pero por la experiencia en la 1ª GM se cambió y ya se distribuyó un uniforme de verano de algodón, de color más claro y más fresco, manteniendo la lana para el uniforme de invierno) y sobre él la bolsa de la cebada del caballo, que es todo un prodigio de técnica en el plegado y las correas que lleva ... pero ya sería demasiado hacerla ¿no?
En la parte trasera se lleva enrollado el "bedroll" (manta del jinete) y el chaquetón si era invierno.
Como en fechas anteriores, se sigue llevando en la parte posterior las alforjas - solo cambió el color a marrón - la cantimplora, la piqueta y la soga.
En la parte delantera se aseguraba - a la izquierda - la funda del fusil y, si se llevaba, el sable
En cuanto a la cabezada, hubo un cambio fundamental, y es que se suprimió el severisimo bocado "curb bit", que ocasionaba graves daños en la boca de los caballos, y después de varios estudios, se implantó un bocado similar al Pelham - por lo menos a mi me lo recuerda mucho - que hacía posible usar doble rienda - si se considera necesario - sin necesidad de la dobre embocadura (filete y bocado), lo que constituyó una novedad importante. Sobre la forma de la cabezada, dejando al margen de que era marrón con las hebillas de bronce, era muy similar a la anterior.
las fotos
Debajo de la cabezada de montar, se llevaba el cabestro o cabezada de cuadra, con el ramal, que podía ser de cuero o cuerda
Parece ser que era frecuente que el bocado y el filete se usasen indistintamente, según la misión desempeñada (no era lo mismo estar en campaña, que la instrucción a caballo), pero la colocación era la misma:
Finalmente, así es como iría equipado en 1916 un "trooper" (soldado de caballería) ... ¡¡¡ojo, que aquí ya lleva uniforme con guerrera y no en mangas de camisa, como es nuestro caso!!!
Si os parece bien, a medida que vaya haciendo la silla, voy poniendo las fotos
Objetivo: Re: Proyecto Caballería 1916
Me parece una iniciativa fabulosa, muy interesante la información de Pedro para el desarrollo del proyecto.
animaros compañeros que puede quedar una figura impresionante.
Os pongo una imagen de la funda de la pistola que encontré por internet y que me sirvío para hacer la mia, la teneis que escalar cada uno a la pistola que vayáis a utilizar.
adelante con el tema.
animaros compañeros que puede quedar una figura impresionante.
Os pongo una imagen de la funda de la pistola que encontré por internet y que me sirvío para hacer la mia, la teneis que escalar cada uno a la pistola que vayáis a utilizar.
adelante con el tema.
Objetivo: Re: Proyecto Caballería 1916
Seguiré de cerca este proyecto.
Y me están entrando ganas de ver Grupo Salvaje.
Y me están entrando ganas de ver Grupo Salvaje.
Objetivo: Re: Proyecto Caballería 1916
Pues seguimos con la silla.
Una vez modelado el fuste conforme queramos, procede poner el "hardware" o herrajes, que son todas las grapas y anillas que lleva la silla. No hay ningún misterio, tan solo alambre y anillas de los "chinos".
Para ello, hacemos unos agujeros en el fuste, en el lugar preciso y aseguramos las grapas con una gotita de ciano, además aprovechamos para hacer las sangrías por las que pasaran las correas de atacapa del equipaje en el pomo y la teja - y pintamos para ver si hay que lijar en algún sitio más
Aprovechamos también para poner las correas de sujeción del sistema de cinchado, que en esta silla se abrocha en unos cuadradillos que lleva por la parte delantera
Y trasera
Todo colocado
vamos ahora con la unica complicación que lleva esta silla, que es el sistema de cinchado, que como es decía, es la novedad más importante - salvo la más W"visual", que fue el cambio de color de negro a marrón - con respecto a los modelos anteriores.
La cincha se asegura a una anilla, cosida a un protector de cuero, tal que ésta
Y se asegura a la silla con unas correas, de un metro de longitud - a nuestra escala, más o menos 10 cm., of course - que llevan una hebilla en un extremo. Además, cosemos otra correa, sin hebilla, de otros 10 cm. en un extremo de la anilla, que es el "látigo" que se abrocha a la cincha propiamente dicha, con un nudo "de corbata" en lugar de hebilla.
Hasta aquí, sencillo ¿no?, ahora viene lo complicado, a ver si con las fotos se ve bien, que es colo se "ata" la correa.
Primero, se pasa el extremo contrario a la hebilla por la anilla de la cincha
Y el otro extremo se pasa por el cuadradillo de la parte delantera de la silla
Y se vuelve a pasar el extremo libre por el anillo de la cincha
Y se pasa ese mismo extremo por el cuadradillo trasero
Y finalmente, se abrocha el extremo libre a la hebilla, de forma que hacemos una "v"
Si no queda claro, lo intento explicar otra vez. la ventaja es obvia, así se puede graduar la longitud del sistema de cinchado y "abrir" más o menos, si el caballo adelgaza, engorda ... ¡o cambiamos de caballo!.
Claro está que todo esto son "pijadas mías" y simplemente cosiendo dos correas en "v" ya está hecho el apaño, pero bueno, si alguien lo quiere hacer como era en realidad, pues explicado está
Mañana la cabezada
Una vez modelado el fuste conforme queramos, procede poner el "hardware" o herrajes, que son todas las grapas y anillas que lleva la silla. No hay ningún misterio, tan solo alambre y anillas de los "chinos".
Para ello, hacemos unos agujeros en el fuste, en el lugar preciso y aseguramos las grapas con una gotita de ciano, además aprovechamos para hacer las sangrías por las que pasaran las correas de atacapa del equipaje en el pomo y la teja - y pintamos para ver si hay que lijar en algún sitio más
Aprovechamos también para poner las correas de sujeción del sistema de cinchado, que en esta silla se abrocha en unos cuadradillos que lleva por la parte delantera
Y trasera
Todo colocado
vamos ahora con la unica complicación que lleva esta silla, que es el sistema de cinchado, que como es decía, es la novedad más importante - salvo la más W"visual", que fue el cambio de color de negro a marrón - con respecto a los modelos anteriores.
La cincha se asegura a una anilla, cosida a un protector de cuero, tal que ésta
Y se asegura a la silla con unas correas, de un metro de longitud - a nuestra escala, más o menos 10 cm., of course - que llevan una hebilla en un extremo. Además, cosemos otra correa, sin hebilla, de otros 10 cm. en un extremo de la anilla, que es el "látigo" que se abrocha a la cincha propiamente dicha, con un nudo "de corbata" en lugar de hebilla.
Hasta aquí, sencillo ¿no?, ahora viene lo complicado, a ver si con las fotos se ve bien, que es colo se "ata" la correa.
Primero, se pasa el extremo contrario a la hebilla por la anilla de la cincha
Y el otro extremo se pasa por el cuadradillo de la parte delantera de la silla
Y se vuelve a pasar el extremo libre por el anillo de la cincha
Y se pasa ese mismo extremo por el cuadradillo trasero
Y finalmente, se abrocha el extremo libre a la hebilla, de forma que hacemos una "v"
Si no queda claro, lo intento explicar otra vez. la ventaja es obvia, así se puede graduar la longitud del sistema de cinchado y "abrir" más o menos, si el caballo adelgaza, engorda ... ¡o cambiamos de caballo!.
Claro está que todo esto son "pijadas mías" y simplemente cosiendo dos correas en "v" ya está hecho el apaño, pero bueno, si alguien lo quiere hacer como era en realidad, pues explicado está
Mañana la cabezada
Objetivo: Re: Proyecto Caballería 1916
Lo intentaré.cuando llege a esta fase. Voy poco a poco..muchas gracias por tan buena información y también explicado.
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