Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 2 de 2
Ir a la página Anterior  1, 2
 
Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid Campeador", Señor de Berlanga de Duero...
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Rodrigo Díaz De Vivar "El Cid Campeador", Señor De Berlanga De Duero 
 
Es un gran trabajo, me gusta mucho, el detalle es impecable.
 



 
indialdaia Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid Campeador", Señor de Berlanga de Duero 
 
Como siempre digo, cuanto más se conoce el trabajo y detalles más admiración se tiene.
Meter unas prendas encima de otras, con sus costuras, que suelen coincidir y que quede tan bien, tiene mucho mérito.
La cota de malla al ser de punto no lo pone fácil y si es de una de estas fibras que ni se dejan pintar ni lo ponen fácil, pues es complicado, pero ha valido la pena, queda muy natural y chula  
Eres un artista!  
 



 
Rafagas Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Rodrigo Díaz De Vivar "El Cid Campeador", Señor De Berlanga De Duero 
 
abd291 escribió: [Ver Mensaje]
el escudo precioso con umbo y todo, forrado de tela, pero me recuerda más a un escudo normando o inglés. Los escudos castellanos ¿no solían ser más bien curvados o redondeados por abajo en vez de en punta?  

Vamos a tratar de explicar lo del escudo,Abd.
Yo, cuando me planteó una figura, suelo partir de la "imagen" que tengo de ella, y luego voy buscando la documentación que la contradiga - buscar lo "favorable" es muy sencillo, y a mi modo de ver erróneo.
En el caso el Cid, la imagen mental que yo tenía era la de la estatua del Cid en Burgos, y ya me suponía que no era "históricamente adecuada" y como existen pruebas sobradas de la existencia real del Cid - hay hasta un "autógrafo" suyo, en un documento fechado en 1098, en el que firma como "ego Rodericus Campidoctor"- empecé a buscar documentación sobre los caballeros castellanos del s. XI y a partir de ahí, empecé la figura.
Cuando ya llevaba hecha una buena parte, un amigo, con el que suelo contrastar mis avances y con el que discuto la marcha de la figura, me recomendó la lectura de "Sidi", de Pérez Reverte y a ello me puse - no sin desconfianza, lo reconozco, pues Pérez Reverte me parece un autor "tramposo" -. dicho sea con todo el respeto y sin ánimo de ofender a sus legiones de seguidores - en el sentido de que sus libros desarrollan la trama como mejor conviene a sus intereses (¿a quién haya leído "Sidi", el pasaje en el que  "desenfundan" la enseña de Rodrigo para atacar a la aceifa de moros no le recuerda el mismo hecho en el westner "Mayor Dundee" de Sam Peckinpah ... a mi por lo menos si ...    - y descubrí que la novela de Pérez Reverte sigue casi invariablemente la narración de los hechos que se contiene en "La leyenda del Cid" de José Zorrilla y al propio "Cantar de Mio Cid", del que "roba" muchas descripciones ... por ejemplo la famosa "cabalgaremos sillas gallegas y huesas sobre calças".
Si tenemos en cuenta que tanto el propio Cantar, como la "Historia Roderici" y el "Carmen Campidoctoris" son obras casi contemporáneas con El Cid y escritas todas ellas - al margen de las inexactitudes históricas por mor de la acción   - por personas que sin duda debieron conocer al Cid o por lo menos sus hechos de primera mano, pues entonces me ceñí a las descripciones de estas obras, y por ejemplo, cambié las abarcas que había hecho originalmente por unas huesas u osas (botas de cuero ensebado)
Y así ... ¡¡¡por fin !!! llegamos al tema del escudo      
Efectivamente, mi primera idea era hacer un escudo redondo, pero en las citadas obras vi que el escudo siempre se describe como  "de lágrima", así que empecé a buscar, pues - ¿quizás inconscientemente por la serie EL Cid de Amazon, que también me tragué, en la que presentan este escudo como una "novedad de los normandos"? - no me parecía históricamente correcto.
A bote pronto, en San Wikipedia - pozo inmenso de sabiduría      - que el "escudo de lágrima, de gota de agua o de cometa era un tipo distinto de escudo ensamblado entre los siglos X y XII ... es una evolución del escudo redondo simple puramente mejorado para protegerse todo el flanco de un jinete en combate. El escudo ganó popularidad entre los soldados profesionales, ya que les permitía resguardar su pierna delantera durante un combate cuerpo a cuerpo" (sic) ... ¡¡¡pues si la wikipedia lo dice!!!        es evidente que en el s. XI ya llevaba 100 existiendo este tipo de escudo, así que no sería tanta "novedad".
Soy miembro del foro MyArmoury, de recreación histórica y en el que hay una buena cantidad de documentación más que fiable y parece ser que en los reinos de la Península Ibérica, el uso del escudo de lágrima era habitual en el s. XI, pero para confirmar, es preciso acudir a las fuentes contemporáneas, y para este caso, nada mejor que la página ManuscripMiniatures, en el que hay miles de referencias.
Centrándonos en el tema del escudo encontré que tanto en la Biblia de Ripoll y Rodes - fechada en el primer cuarto del s. XI y por tanto anterior en 50 años a las andanzas de Rodrigo - como en la Biblia Ilustrada de Navarra, de finales del s. XI, o sea contemporánea del Cid, los escudos, si bien es cierto que también hay miniaturas en que se usa escudo redondo, suelen ser de lágrima. Para muestra unos botones
 1000  ripoll_1  ripoll_2
Biblia de Rodes
 navarra_1  navarra_2  navarra_3
Biblia de Navarra
 santos
Vida de los Santos

Además, todas estas miniaturas me confirmaron que el aparejo del caballo es correcto y también que, en ocasiones, la cota de malla estaba rematada por unos refuerzos de cuero, como había hecho en la versión "primitiva".
Terminamos ya. Me sorprendió que en el libro de Pérez Reverte se diga que El Cid llevaba en su escudo su enseña, y en la propia lanza, una franja roja sobre campo verde, cuando lo cierto es que la heráldica se "inventó" en el s. XII y por tanto mucho después de la muerte de Rodrigo, pero hete aquí que en las miniaturas contemporáneas se ve con claridad que muchos de los escudos llevan una "enseña", por lo tanto no sería extraño que, aún no existiendo las "armas" propias de cada caballero, como tales, llevasen pintados en los escudos algún motivo, ya sea decorativo o alegórico. A este respecto, el mismo Carmen Campidoctoris, recordemos contemporáneo del Cid, le atribuye  el escudo del dragón (estrofa XXIX):
"Ase el escudo con el brazo izquierdo,
que una figura de oro llena entero;
fiero dragón había en él pintado,
resplandeciente"
Así pues, es probable que los escudos llevasen pintados figuras o emblemas, y como ya digo, optamos por la versión "Sidi".
Pues bueno, esta es la prolija explicación sobre el tema del escudo               
 



 
capitan peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Rodrigo Díaz De Vivar "El Cid Campeador", Señor De Berlanga De Duero 
 
Abrumado por la exhaustividad de la explicación. Con decir que te has documentado y podían ser también así, me habría servido.    No obstante, muchas gracias por toda la información, documentación y fotos. Aprendemos un montón contigo.
 



 
abd291 Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid Campeador", Señor de Berlanga de Duero 
 
  
 



 
capitan peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid Campeador", Señor de Berlanga de Duero 
 
Es de agradecer toda esta información de primera mano, sobre todo para mí que no estoy muy ducho en investigar tan afondo en estos temas
Lo que si veo por los gráficos es la trascendencia de la violencia en combates, con tantos muertos y decapitados, por ejemplo. Supongo que es la forma de guerrear en tiempos difíciles.
Gracias por la información
 



 
Rafagas Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 2 de 2
Ir a la página Anterior  1, 2


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
 




 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No Puede publicar eventos en el calendario