Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
CONSIDERACIONES SOBRE LOS AIRGAM BOYS (III)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje CONSIDERACIONES SOBRE LOS AIRGAM BOYS (III) 
 
LAS REFERENCIAS EN LAS CAJAS.

Sobre las referencias: Después de mirarme las cajas de Airgam boys a las que he tenido acceso he llegado a las siguientes conclusiones -admito cualquier observación constructiva-.
Parece ser que, en un inicio, se planteo un sistema de referencia de 5 dígitos.
Los 2 primeros números indican el tipo de Airgam boys: vaquero, indio, soldado de caballería, etc, (por ejemplo el vaquero es 01…, el indio 02… y así consecutivamente…). El listado aparece publicado en diferentes web. Recomiendo la de Raffotek, ¡es genial!
El tercer número parece indicar la cantidad de Airgam boys que van en la caja: por tanto los blister individuales llevaran el número 1, en las cajas de dos el 2, etc, (en la caja de Airgam boys y un caballo también lleva el 1).

Ejemplo:
78 2 01
78 Romanos (aquí hay un fallo en la numeración al cual me referiré al final ( así continuáis leyendo, je, je, je)
2 cantidad de romanos
01 la numeración que explicaremos mas adelante…
78 3 01
78 Serie romanos, (Como ya he comentado, aquí hay una incorrección ya que el numero 78 se corresponde  a la reedición del vaquero)
 3 Cantidad de muñecos, en este caso romanos.
El cuarto y quinto número parecen aludir, en un principio, al género de los muñecos. Si bien es cierto que, conforme avanzaron en la edición de cajas, las cosas se fueron complicando en las terminaciones de las referencias.
01= únicamente Airgam boys genero masculino
11= pareja de ambos sexos o de dos seres 1 Airgam boys y 1 miss Airgam, o un Airgam boys y un caballo (¡si tal como suena!)…
Pongo de ejemplo las cajas del Oeste de 2 Airgam Boys masculinos ( 01 2 01)
Un Airgam boys del oeste a caballo ( 01 1 11)
Pareja del Oeste de Airgam boys y Miss Airgam ( 01 2 11)
Mas ejemplos:
 02 2 01
Caja con dos indios Airgam boys, los dos de sexo masculino. Los dos primeros dígitos aluden a la serie indios (02) número de Airgam boys (2), genero femenino (0) hay 2 Airgam boys los dos de genero masculino  (1).
(Vendría a ser,  para que nos hagamos una idea mas clara, lo que vemos en algunos impresos marque el sexo V / H)
02 2 11
Caja con pareja de indios -una miss Airgam y un Airgam boys-.  Los dos primeros dígitos aluden a la serie indios (02) número de Airgam boys (2), una miss Airgam genero femenino (1), también hay un Airgam boys masculino (1)
Decir que en las cajas de un muñeco con caballo no se sigue a pies juntillas esta teoría, así  el vaquero a caballo es la 01111 cuando seria mas correcto la 01101, y la del zorro a caballo es la 26111 en lugar de la 26101.
En las parejas que se editaron a posteriori no se respeto la nomenclatura inicial así tenemos que los esquiadores empiezan por 36--- cuando ese numero corresponde  a los astronautas.
Los romanos fueron, junto a los astronautas,  de los que mas cajas diferentes se editaron, con 2 muñecos tenemos a manera de ejemplo: 75283,  76201, 78201, 78283.
83= Falta esclarecer que criterio se siguieron para el segundo dígito cuando son varios los muñecos que hay presentes en la caja. He observado también que algunas cajas de cartón de 2 Airgam boys y un caballo u otro accesorio (como por ejemplo una ballesta) finalizaban la numeración con  83.
 Esto es en teoría pero en la práctica la cosa no siempre funcionaba así.
Por ejemplo:
Caja del oeste con un indio, (ref. 02) Daniel Bone (ref. 43)  y Bufalo Bill (ref. 44) con la  Ref 44301
44 3 01
En este caso la caja empieza con el numero 44 pero ¿por que no empezar con la 02 (indios) o la 43 (Daniel Bone)?

ERRORES EN LAS NUMERACIONES DE REFERENCIAS:
Un claro ejemplo de lo poco meticulosos que fueron con las numeraciones es la referencia 37 2 11: Caja de una  pareja de piloto con azafata (de ahí los 3 últimos números el 2 1 1), pero resulta que la numeración inicial ( la 37), se corresponde ¡a un astronauta!
Lo mismo sucedió con la Ref. 36 2 11: Caja de una pareja de esquiadores... cuando en el blister individual el num. 36 se corresponde al primero de los astronautas.

Supongo que la explicación vendrá dada por un cambio en la línea productiva. En los catálogos de 1979 aparecen los esquiadores (Ref 36) el piloto y la azafata (Ref 37), posteriormente, en los catálogos de 1982 aparecieron los astronautas y “se comieron” el numero del aviador y los esquiadores. Supongo que los “lanzarían” a la venta directamente en cajas de parejas Airgam boys / Miss Airgam sin sacarlos a la venta en blister individual…sin molestarse a reservar el numero inicial ¡error!
No se si eso implico que desapareciera de la producción, probablemente no. Supongo que, para subsanar el error y evitar mas confusiones, aprovecharon que la serie espacio tiene muchas referencias para poner las cajas de varias figuras en otras numeraciones (36201, 38201, 48201, etc).
Me gustaría que alguien me confirmara o desmintiera esta teoria: Creo que el aviador o el esquiador no debió de salir nunca a la venta en blister individual, ya que,de hacerlo, habrían duplicado el numero de referencia.
Otro “error” lo encontramos con la referencia de los romanos que he mencionado al inicio- gracias por haber continuado leyendo hasta aquí- 78301 de 3 soldados romanos, esa referencia es errónea de origen ya que la 78 se corresponde a la reedición, en blister nuevo de cartón, del vaquero. En mi opinión habría sido mejor utilizar de numero inicial el 76 o 77. Darían por hecho que lanzarían más Airgam boys romanos de diferente tipo en blister individual, (supongo). Luego pararían y lanzarían esa nueva línea de cartones con los vaqueros al principio y claro ¡se les comió la numeración!
No se si ha quedado claro…¿que rollazo no?
 



 
Cayus Maximus Decimus Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CONSIDERACIONES SOBRE LOS AIRGAM BOYS (III) 
 
Por cierto, Don Cayus, el otro día encontré unos pocos   airgamboys de mi niñez, bastante rotos, que no pretendo conservar. ¿vive ud. en Madrid? a ver si pongo una foto.
Es curioso, recuerdo perfectamente el olor de las cajas de los airgamboys.
 



 
profesorbacterio Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CONSIDERACIONES SOBRE LOS AIRGAM BOYS (III) 
 
Los airgamboys fueron las únicas figuras que hicieron algo de sombra a mis Madelman. Fueron los reyes del refrito. Estirar tanto las posibilidades de un molde hizo que las series fuesen muy completas aunque a poco que te fijes se notan las repeticiones.  Todo un alarde empresarial de aprovechamiento de recursos minimizando costes. Pero lo que más me gusta de estas figuras es su publicidad. Vista con la distancia es delirante, muy celtibérica!!
 




____________
firmaforo
click aqui para entrar en MBS
 
Juan Miguel Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CONSIDERACIONES SOBRE LOS AIRGAM BOYS (III) 
 
Interesantes apuntes de una figura inolvidable y muy hispana. Recuerdo lo mucho que jugué con un equipo doble del séptimo de caballería, con un oficial con barba y otro negro con los ojos y la boca pintados de blanco. también tuve a los 3 mosqueteros y dartagnan. ¡Cómo molaba espadear y echar torneos a ver quién desarmaba a quién!. Por último recuerdo a los japoneses WWII. recuerdo que de precio eran bastante asequibles y por ello durante un tiempo estuvieron en mis preferencias.
 



 
fabiushalloween Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CONSIDERACIONES SOBRE LOS AIRGAM BOYS (III) 
 
fabiushalloween escribió: [Ver mensaje]
Interesantes apuntes de una figura inolvidable y muy hispana. Recuerdo lo mucho que jugué con un equipo doble del séptimo de caballería, con un oficial con barba y otro negro con los ojos y la boca pintados de blanco. también tuve a los 3 mosqueteros y dartagnan. ¡Cómo molaba espadear y echar torneos a ver quién desarmaba a quién!. Por último recuerdo a los japoneses WWII. recuerdo que de precio eran bastante asequibles y por ello durante un tiempo estuvieron en mis preferencias.


Yo juraría que también tuve esos dos 7º. Bueno, de hecho tengo muchos de ellos por aquí por casa. Para mi comunión me regalaron una caja con los cuatro piratas. Y la verdad es que siempre tuve ganas de los mosqueteros.

La verdad es que me gustaban mucho más que los clics porque se podían mover las piernas independientes y girar las manos (a lo clics de aquella época no).
 



 
nachoga Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
 




 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No Puede publicar eventos en el calendario