Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Nativos Americanos
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Nativos Americanos 
 
La llegada del hombre a Norteamérica sigue llena de sombras, aunque según los restos arqueológicos que se han hallado por esas zonas se supone que fue hace 14.000 años. Los geólogos coinciden en afirmar que el estrecho de Bering estuvo unido durante dos grandes periodos, entre 73.000 y 43.000 y entre 23.000 y 11.000 años antes de Cristo. Por tanto se supone que los primeros humanos llegaron desde Siberia cruzando el estrecho helado, posiblemente de raza mongol. También se a descubierto que existe una relación entre el cráneo de los indios y el de habitantes del norte de China.
Estos primeros habitantes que se quedaron por la zona de Alaska/Artica se conocen como Aleutianos, Inuit o Esquimales. Los que bajaron hasta lo que ahora se conocen como Norteamérica se denominan Atapascanos. Mas adelante una rama de los Atapascanos, los indios Pueblo, bajaron al Centro y Sudamérica.
Antes de que Cristóbal Colon llegara al continente americano, la población indígena de Norteamérica era de 5 millones de habitantes. En torno a 1.890 la población indígena bajo a unos 250.000 individuos. En el mismo periodo la población blanca creció a 75 millones.
Este crecimiento llevó como resultado la usurpación del territorio a las diferentes tribus indígenas y destruyo tanto el equilibrio económico como las tradiciones de estas tribus.
La llegada de los europeos a estas tierras altero sin ningún tipo de duda a los habitantes de estas tierras ya sea para bien, el caballo, y claro también para mal, sífilis, gripe, y la mas importante la aniquilación de muchas tribus y la desaparición de la forma de vida de estos pueblos.
Después de la segunda guerra mundial, empezó a reconocerse el carácter multicultural de Norteamérica. Se despertó el interés por la artesanía nativa y en los últimos tiempos a habido una demanda mundial sobre información y reconocimiento hacia las diferentes tribus.

Hablemos ahora de los pobladores de las llanuras ,nuestros indios del Far West

El transporte :

Antes que los indios descubrieran la existencia del caballo gracias a la colonización española el principal medio de transporte esa sus piernas, los perros y las barcas. Los productos se transportaban en la espalda o en piragua, a pesar de ir cargados los indios podían andar con mucha rapidez, podían recorrer 96 Km. en dos días, evidentemente rehuían los caminos difíciles como los montañosos, los de maleza espesa y los terrenos pedregosos, porque se desgastaban pronto la suela de los mocasines.

A los perros se les sujetaba un pequeño carrito sin ruedas apoyado a su lomo. Los perros fuertes podían transportar hasta 23 kg. pero se había llegado a casos de que algunos perros cargaban 34 Kg. estos animales podían caminar unos 8 km al día por lo que limitaba el típico nomadismo de los indios.

La verdadera revolución en el transporte en el mundo indio tiene como única figura al caballo. En 1.600 el gobernador español de Nuevo Méjico Don Juan de Oñate importo de España varios cientos de caballos. En 1.650 varias tribus ya utilizaban al caballo como medio de transporte, el efecto del caballo en la vida de los indios fue inmensa, no solo permitía desplazamientos largos si no también el traslado de cargas mucho mas pesadas, el cambio de modos de caza y la inclusión en el medio espiritual, los indios supusieron que el caballo era un regalo espiritual, los indios llamaban a los caballos "perro espiritual" o "perro medicinal". El caballo de las llanuras era robusto, peludo y de poca estatura, aunque utilizado generalmente por los hombres, las mujeres de numerosas tribus poseían caballos.

  

La simbiosis entre el jinete y el caballo tenia que ser muy alta, desde muy críos los indios ya montaban a caballo, en juegos o ya acompañando a los mayores a cazar. La capacidad de deslizarse por el flanco del caballo al galope era muy importante en el campo de batalla ya que dicho movimiento les servia de escudo. Normalmente los indios montaban a pelo pero con el paso del tiempo la silla de montar se fue introduciendo en la vida de las tribus.

La posesión de un caballo daba prestigio. Algunos jefes indios poseían manadas que superaban los mil ejemplares y una tribu de Comanches llego a poseer quince mil caballos. Al contraer matrimonio, el hombre regalaba caballos a la familia de la mujer, esto era muy bien visto por la familia de la novia.

En el campo de batalla los indios pintaban a los caballos para que los espíritus estuviesen de su favor, pintaban en su lomo herraduras que representaba batallas que el jinete había estado o pintaban manos que simbolizaba los enemigos muertos en combate.

La caza:

  Desde muy temprana edad los niños ya aprendían  el arte de la caza ya sea por medio de sus padres o de sus abuelos. Aprendían a utilizar trampas, a fabricarse las armas, utilizar ropa para no espantar a la posible presa, etc. Celebrar la primera pieza del joven cazador era una costumbre muy difundida y tenia por nombre " Banquete de la Primera Caza", en estas ceremonias era habitual que uno de los ancianos de el poblado diera un discurso alabando al joven cazador.

La temporada de caza no tenia comienzo ni final pero la caza principal se llevaba a cabo entre Junio y Agosto, al estar la carne y el pelo en mejores condiciones para su despelleje. La principal fuente de caza de los indios era el alce, el caribu o el bisonte, pero también cazaban pequeños animales como pájaros o puercos espines.
De los bisontes se aprovechaba todo desde sus pieles para vestirse, forrar tipis, construcción de escudos o incluso para embarcaciones. Sus tendones se utilizaban para coser o para la cuerda de sus arcos. Sus cuernos y huesos para instrumentos de cocina. Una hembra de bisonte daba una media de 160 kg de carne.

  

La gran dependencia de este animal llevo a los indios a poner en lugar destacado en su mundo espiritual en un lugar destacado, no es de extrañar que la practica extinción del bisonte en la década de 1.880 llevara a la practica extinción de una antigua y ruca cultura de tribus

Como ya he comentado antes los indios cazaban pájaros y el mas importante era el águila de gran importancia ya que aportaba las plumas y una fuerte carga espiritual, el trueno era representado por un águila
La caza del águila era generalmente en Otoño y dentro de la tribus había gente "especializada en cazar águilas" y eran considerados una autoridad comparables a los guerreros. La caza de este tipo de ave se consideraba como la ultima antes de que el invierno impidiera la mayor parte de actividades al aire libre

La trampa para águilas consistía en un foso lo bastante profundo para que el cazados se sentara erguido y cubierto con una capa de hierba. El indio ponía un cebo cerca del hoyo y cuando el animal estaba cerca se lanzaba sobre el águila y intentaba atarle las patas y las alas con una cuerda, normalmente el águila moría en este forcejeo. El valor del ave dependía de su edad, la mas apreciada era las mas jóvenes, de 4 a 5 años.

Cuando el cazador entraba al poblado se organizaba una fiesta en honor al espíritu del águila para que este fuera al mundo de los espíritus feliz y sin rencor.

La guerra:

El objetivo de las guerras raramente consistía en la aniquilación del enemigo, el botín era lo mas importante: caballos, esclavos, mujeres, niños, etc. La parte mas importante del enemigo era su cabeza y era un trofeo de guerra muy importante para algunas tribus, en otras como la Cheyenne era los testículos. Sin embargo, la cabellera era una forma muy practica de indicar el triunfo sobre el adversario, era fácil de quitar, pesaba poco y podía ser un adorno.
La operación de cortar la cabellera, aunque dolorosa, no era mortal en todos los casos y esta bien documentado en varias personas que vivieron para contarlo. Al parecer, a los jóvenes guerreros esta practica de victoria les afectaba por ser sangrienta e interrumpían la operación para poder vomitar.

  

La parte que se arrancaba era circular y justo debajo de la coronilla. La practica de cortar cabelleras se difundió rápidamente debido a las recompensas que daban los gobiernos coloniales, españoles, holandeses, franceses o ingleses, los holandeses daban altas cantidades de dinero por la cabellera de indios hostiles a ellos. Esta practica erróneamente se atribuye a los indios su invención, todo lo contrario fue importada de Europa, pero calo con fuerza entre los indios.

Entre las tribus del Noroeste, las expediciones de guerra eran exclusivamente para conseguir esclavos pero no dudaban en cortar cabezas tan rápido como canta un gallo. La palabra india para definir a un esclavo era LUGSH y su traducción era "llevar una carga". Tan profundamente estaba arraigado el concepto de esclavo que en algunas tribus el comercio giraba en el mercadeo de esclavos.

Las armas básicas de un guerrero consistían en un cuchillo, una maza y el mítico arco. También usaban lanzas pero estas armar las usaban mas los jefes. Algunas tribus llevaban unas especies de armaduras echas con madera y cuero, pero normalmente llevaban ropa ligera y el pelo recogido en una especie de cola. Si bien el arco era su arma principal, para el cuerpo a cuerpo preferían mazas y los tomahawk, una especie de hacha, los indios usaban el tomahawk con suma precisión. La entrada del arma de fuego en la cultura guerrera india relego a estas armas solo como instrumentos ceremoniales

Medios de comunicacion:
Siglos antes de la penetración europea, los indios americanos tenían establecidas redes comerciales con otras tribus por todo el territorio norteamericano. Estos contactos entre diferentes tribus y dialectos hacia difícil la comunicación entre pueblos, por eso el lenguaje mas utilizado eran las señas, con esta practica podían expresarse tres veces mas rápido que si utilizasen el lenguaje oral. Ademas de las señas los indios usaban con mucha facilidad las señales ya sean visuales o sonoras.

Las señales de humo se empleaban en la zona del Misisipí y en la región de la Meseta. El fuego se encendía en un lugar elevado y conseguían un humo denso al quemar hojas verdes y hierba húmeda. Si bien las señales de humo no tenían un código preestablecido, habían rasgos comunes entre diferentes tribus, por ejemplo después de una batalla, las tribus Apache, Pima o Papago encendían tantas hogueras como caballeras cortadas o encendían un fuego cuando se hallasen cerca de su poblado.
  
En la actualidad los nativos norteamericanos reciben un autentico bombardeo de la imagen estereotipada de la cultura india. Y si no se contrarrestasen estas imágenes negativas para la cultura india los pueblos nativos y su gran cultura se enfrentarían a la extinción.

Las diferentes tribus se enfrentan a este problema creando sus propios medios de comunicación ya sean escritos, visuales o sonoros y claro esta escribiendo su propia visión de la historia. Con esto esperan lograr un mejor conocimiento de las cualidades positivas de todo "lo indio", contado por ellos y no por la cultura occidental.

  

El primer periódico indio fue el Cherokke Phoenix fundado en 1.828 y escrito en ingles y en lengua cheroki, desde esa fecha los indios han realizado continuos esfuerzos para hacerse oír y para responder a la demanda que las distintas comunidades, que exigían fuentes de información equilibradas y dignas de confianza.

En 1.984 varios periodistas nativos se reunieron para valorar la situación india dentro de la comunicación. Una de las consecuencias de la reunión fue la creación de la Asociación de Periodistas Americanos Nativos ( NAJA ), que en un principio reunía a todos los periodista indios dentro de esta asociación y la creación del periódico Native Voice, periódico que siguieron otros como el Indian Country Today, The Cherokee Messenger o la revista Akwesasne Notes
 




____________
".....y dios creo el Whiskey para que los irlandeses no conquistaran el mundo"
Pogue Mahone - Poeta irlandes del siglo X
"Mi rigor historico y yo somos inseparables y estoy encantado de ello"
Pogue Mahone- Historiador irlandes del siglo X
 
Guillermo Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Nativos Americanos 
 
Mapas de la situacion de las tribus indias en la costa este y grandes llanuras

pq1dbias


pq1dbna9
No vienen todas las tribus reflejadas , aparte de que seria imposible de determinar exactamente su localizacion , ya que se dieron constantes migraciones debido al empuje colonizador del hombre blanco ..
Cabe destacar el segundo mapa donde puede verse las localizaciones de las tribus segun los exploradores Lewis y Clark hicieron a principios del siglo XIX
 




____________
".....y dios creo el Whiskey para que los irlandeses no conquistaran el mundo"
Pogue Mahone - Poeta irlandes del siglo X
"Mi rigor historico y yo somos inseparables y estoy encantado de ello"
Pogue Mahone- Historiador irlandes del siglo X
 
Guillermo Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Nativos Americanos 
 
Aunque son ilustraciones modernas , Frank McArthy es un ilustrador que capta con fidelidad la imagen del piel roja .

Apaches
av2vyc4s

Arapaho
av2vyw20

Cherokees
av2vz50a


Cheyennes
av2vzmta


Chippewas
av2vzgqj
 




____________
".....y dios creo el Whiskey para que los irlandeses no conquistaran el mundo"
Pogue Mahone - Poeta irlandes del siglo X
"Mi rigor historico y yo somos inseparables y estoy encantado de ello"
Pogue Mahone- Historiador irlandes del siglo X
 
Guillermo Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Nativos Americanos 
 
Crees
pq1ddkrj


Pikunis
pq1ddbuj

kiowas
av2vaul9

Navajos
av2vbbd9


Shoshones
pq1ddlti
 




____________
".....y dios creo el Whiskey para que los irlandeses no conquistaran el mundo"
Pogue Mahone - Poeta irlandes del siglo X
"Mi rigor historico y yo somos inseparables y estoy encantado de ello"
Pogue Mahone- Historiador irlandes del siglo X
 
Guillermo Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Nativos Americanos 
 
Guillermo muchas gracias,una información interesante y unas láminas magnificas, echo en falta a los pies negros
 



 
ampa Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Nativos Americanos 
 
Guillermo, gracias por toda la información. Excelente resumen, un gran trabajo. Enhorabuena.  
 



 
alberto Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Nativos Americanos 
 
ampa escribió:  
Guillermo muchas gracias,una información interesante y unas láminas magnificas, echo en falta a los pies negros

La verdad es que faltan muchas tribus   ....solo con las tribus sioux no terminariamos nunca  
Sioux Pies Negros

pq1g8xna

Sioux Ogalalla


av4rayr

Sioux Lakota

av4rkx0


Sioux Teton


pq1g9dc0
 




____________
".....y dios creo el Whiskey para que los irlandeses no conquistaran el mundo"
Pogue Mahone - Poeta irlandes del siglo X
"Mi rigor historico y yo somos inseparables y estoy encantado de ello"
Pogue Mahone- Historiador irlandes del siglo X
 
Guillermo Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Nativos Americanos 
 
¡Que vienen los SIO...TAS de los Apaches!    

Muy buen trabajo Guillermo  
 




____________
WE MAY BE HUMAN, BUT WE´RE STILL ANIMALS
 
jmadelman Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Nativos Americanos 
 
interesante,y las laminas buenisimas
 




____________
un abrazo es un gran regalo ... se ajusta a todas las tallas y es fácil de cambiar
 
fco y sus madelman Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Nativos Americanos 
 
Muy interesante. Preciosa láminas.
 



 
nachoga Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
 




 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No Puede publicar eventos en el calendario