Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 2 de 4
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Uniformología Carlista
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Uniformología Carlista 
 
Esta tarde he estado separando material y deshaciendo los que tenia hechos,para darle algo de rigor historico,solo me han quedado 3 en pie,de los 19 que mas o menos tengo controlados.
Ahora tengo a Zumalacarregui,guardia de honor de caballeria y tirador de Tortosa.,este creo que lo puse pero por si acaso o lo enseño.

  saludos
avxohzj

avxou2r
 



 
anibal Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Uniformología Carlista 
 
husar de la princesa escribió: [Ver mensaje]
Escipion los Húsares de Ontoria y los de Arlaban vestian exactamente igual. Lo único que los diferenciaba era el color de los alamares. El dibujo que has colocado del  Húsar de Ontoria ha dado lugar a malentendidos pues lleva colgada una spencer, es decir una pelliza que se hizo muy habitual en el bando Carlista sobre todo en los Oficiales, pero no significa que fuera la pelliza que usaban estos Húsares.


Si no te importa dime de dónde has sacado el dato porque en todos los dibujos, láminas, cuadros y libros (y he mirado unos cuantos) que he consultado los describen así. De todas formas hay quien cree que los húsares de Ontoria eran los de Arlabán que no aceptaron el acuerdo de Vergara y se pasaron al ejército de Cabrera. Si te fijas el color de la boina también es diferente, ¿era así en realidad?, ¿eran de color diferente porque unos eran tiradores y los otros no? Son cosas que posiblemente nunca lleguemos a averiguar

.



cavalry

 




____________
El último grado de envilecimiento de una nación es olvidar sus glorias y sus miserias
César Cantú

spain_gif
 
escipion Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Uniformología Carlista 
 
Espero que esto os venga bien

avbpgzj

avbqyrs

pqcxthj

avbsyba

avbtrxi

Es un articulo de la ya desaparecida revista de historia militar española Ristre
 




____________
".....y dios creo el Whiskey para que los irlandeses no conquistaran el mundo"
Pogue Mahone - Poeta irlandes del siglo X
"Mi rigor historico y yo somos inseparables y estoy encantado de ello"
Pogue Mahone- Historiador irlandes del siglo X
 
Guillermo Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Uniformología Carlista 
 
Vamos por partes

Aníbal..............el peque genial

Guillermo, una información fabulosa, por las fotos y por el texto,muchíiiiiiiiisimas gracias

Sigo inclinándome a empezar por hacer un Húsar de Ontoria, además por la información que has puesto, he leido que estaba formado por voluntarios castellanos, entre otros palentinos...........y a una le tira la tierra
Veo que los alameres por lo que pone son sencillos, y sin la terminación complicada, por lo que creo que será algo más rapidito el hacerlo
Creo que lo haré con la pelliza en negro..............quien sabe si luego me ánimo con otro................
 




____________
http://www.lourditascustom.es/blog/
http://exposiciondefiguras.com/
El hombre más feliz del mundo será aquél que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio. ( Goethe)
 
LOURDITAS Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Uniformología Carlista 
 
Lo cierto es que la uniformología carlista es un misterio... pero voy a echar más leña al fuego.

Los Húsares de Ontoria se crean a partir de partidas voluntarias de burgaleses, palentinos del norte y algunos alaveses al mando de D. Juan Martín de Balmaseda. Es, pues, un escuadrón eminentemente castellano formado para operar como caballería ligera. Combatieron por las sierras del Norte de Burgos y de Vascongadas, en terrenos abruptos poco dados al uso de la caballería, lo que compensaban con el empleo de caballos ágiles y de pequeño porte, especializándose en emboscadas y ataques por sorpresa a las columnas enemigas. Fue, pues, su guerra una auténtica guerra al estilo húsar contra un enemigo mejor dotado de caballería y más entrenado (en Quintanar de la Sierra cargaron y destruyeron a dos escuadrones del 1º de Ligeros.).

Los castellanos que formaban el escuadrón de húsares de Ontoria eran tan legitimistas y fanáticos que consideraron cobardía y alta traición el acuerdo entre Espartero y Maroto y se negaron a aceptar el acuerdo de Vergara, repudiando a vascos y navarros por ello, y atravesando el territorio enemigo se unieron a las tropas de Cabrera que operaban en Morella y desde allí continuaron la lucha. Nunca daban cuartel al enemigo, ni hacían prisioneros. También tenían una sección de tiradores, más acorde con el concepto clásico de húsares.

Enviados al bloqueo de Montalbán, libraron su guerra de húsares, con ataques sorpresa y emboscadas, y tras la marcha de Cabrera hacia el norte, no le siguieron a Cataluña y Francia, sino que se quedaron junto a su carismático jefe que había sido nombrado Capitán General de Castilla la Vieja. A principios de junio de 1840 arrasaron la villa de Roa (Burgos) y junto con las tropas de Palacios vencieron al general cristino Ribero que intentaba cortarles el camino hacia Navarra. al no lograr levantar en armas a Navarra y Vascongadas, D. Juan Martín de Balmaseda y sus húsares de Ontoria entraron en Francia el 29 de junio de 1840, temidos aún por sus enemigos.

La única descripción contemporánea de su uniforme es de 1839, la hizo August von Goeben y no se habla para nada de pellizas (sólo dólman). Su uniforme parece ser que era un dolmán blanco con cordonadura de 10 órdenes de lana entremezclada de rojo y verde, con cuello azul y puños azules; el pantalón era rojo, sin franjas no adornos, y la boina roja. La pelliza también era blanca con la misma cordonadura.

En su marcha hacia el Levante para unirse al ejército de Cabrera abundan las reproducciones con pelliza ¡negra!. La explicación más plausible de este hecho es que fueran equipados no con pelliza sino con un spencer negro al unirse a Cabrera (1839). También usaron capotes azul celeste, sin mangas y llevaban boinas azules. Otros testimonios hablan de boinas rojas, lo cual se achaca a que la sección de tiradores pudiera lucir boina roja para diferenciarse de sus compañeros lanceros, o a que volviesen a cambiar el color de la boina al unirse a cabrera. Por lo que se ve, la unión a las tropas de Cabrera influyó mucho en la uniformidad de los húsares de Ontoria.

Aunque eran tropas ligeras siempre llevaron lanzas (como la casi totalidad de la caballería carlista), en cuyo extremo llevaban como gallardete una calavera con dos tibias cruzadas. Estos símbolos similares a los de la piratería siempre fueron muy queridos por los carlistas.

La razón del uso de lanzas por los húsares de Ontoria es muy sencilla, no eran en realidad "húsares", como tampoco lo fueron durante la guerra los húsares de la Princesa, que recibieron lanzas en 1836 y que no se distinguieron, salvo en el uniforme, del resto de la caballería ligera liberal. El único escuadrón puramente de húsares de la guerra fue Arlabán, pero su derrota ante las lanzas de los "húsares" de la Princesa de Diego de León en Peñacerrada, mostró a las claras su inferioridad táctica.

Bueno, esto es lo que hay. Resumiendo, uniforme como Arlabán, incluida la pelliza blanca y la boina roja... aunque al parecer en algún momento la llevaron azul, sólo que la suposición de que fueran Tiradores no se sostiene porque el cuadro que los muestra no les pone ni carabinas...  Yo me inclino por un cambio momentáneo al pasar al Ejército de Cabrera... Misterio misterioso.

Y una lámina pero con la banderola "nacional". ¿Arma de captura a la Caballería cristina?. Puede...

avcrmfa
 



 
Silkar Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Uniformología Carlista 
 
anibal escribió: [Ver mensaje]
Esta tarde he estado separando material y deshaciendo los que tenia hechos,para darle algo de rigor historico,solo me han quedado 3 en pie,de los 19 que mas o menos tengo controlados.
Ahora tengo a Zumalacarregui,guardia de honor de caballeria y tirador de Tortosa.,este creo que lo puse pero por si acaso o lo enseño.

  saludos
avxohzj

avxou2r



Una auténtica joya

.


cavalry515yq
 




____________
El último grado de envilecimiento de una nación es olvidar sus glorias y sus miserias
César Cantú

spain_gif
 
escipion Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Uniformología Carlista 
 
Amigo Escipion con las láminas que ha puesto Guille creo que queda claro, y no es que yo lo digo sino que algunos autores lo describen de una forma y otros de otras. Yo tengo esa revista Ristre y también los libros de donde has sacado tus láminas. También tengo el titulado: 1ª Guerra Carlista, El sitio de Bilbao y la Expedición Real. Lámina nº 6 Húsares de Ontoria, y escribo tal cual leo: Este uniforme era muy similar al de los Húsares de Arlabán, hasta el punto que alguna vez han sido confundidos con ellos.

Libro: La primera Guerra Carlista 1833-1840 de Carlos Canales, láminas 69 y 70 de los Húsares de Ontoria, y escribo tal cual leo: se representa con pelliza negra o gris, muy parecida al spencer, tan común en el campo carlista.  La similitud de su uniforme con el de los Húsares de Arlabán ha hecho pensar que en realidad eran identicos y que la pelliza negra no era sino un spencer de ocasión con el que se equipó al escuadrón al pasar el Ejército de Cabrera en 1839, hipótesis que parece muy verosimil.

Amigo Escipion tu bien sabes y así lo he comprobado yo en los foro de Geyperman (que de esto entiendes un rato), que la uniformidad Carlista era de todo menos uniforme, tan solo algunas unidades muy escogidas podian presumir de uniformes fijos y conforme avanzó la guerra ni eso siquiera sino que se hechaba mano de lo que habia. Estos uniformes, los más lujosos y llamativos del bando Carlista fueron copiados de los Húsares de la Princesa tan de moda esos años, al ser blancos a la primera de cambio estaban llenos de mierda, suciedad, barro, sangre, etc, imaginad los que durarian. El spencer se extendió para los Oficiales y unidades escogidas, eran oscuros y más fáciles de confeccionar que una pelliza de Húsares con esos alamares, escusones y botones. En cuanto a la boina eran azules, pero tu mismo sabes que dentro del mismo Regimiento también las habia roja, toda vez que era la más normal en los Carlistas.

Las lanzas es un tema distinto. Se habia demostrado su efectividad durante la Guerra de la Independencia, los Lanceros napoleónicos hicieron historia y la fama de los garrochistas en Bailén perdura hasta hoy día. Las unidades Carlistas empezaron a usarlas porque eran muy fáciles de hacer (un palo de madera al que le acoplaban la lanza o cuchilla. Estos "Lanceros Carlistas", con pelos muy largos, llenos de mierda y gritando como locos hicieron furor sobre las líneas Cristinas y se extendió su uso a ambos bandos.

En fin yo pienso que ambos Regimientos vestian iguales salvo el color de los alamares. El spencer se los darian al pasarse al Maestrazgo o bien cuando las preciosas pellizas blancas se fueron perdiendo por deterioro. Vete a saber, por desgracias hay muy poca documentación sobre ellos.  
 




____________
Carlos IV y Fernando VII, culpables de la decadencia de la Monarquía. ¡¡Viva Alfonso XIII!!
Quiero tener tantos originales como Pedro Sánchez


http://www.postimage.org/aVb8PM0.gif
 
husar de la princesa Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Uniformología Carlista 
 
.....en mi humilde opinión ...creo que los vistosos uniformes del siglo XIX ...además de poco prácticos no debían de durar mucho en campaña , como paso en la guerra civil americana ..los coloridos uniformes de Bull Run dieron paso a los prácticos uniformes casi sin detalles ...quizás lo mismo paso en nuestra 1ª guerra civil del XIX (las guerras carlistas no fueron mas que eso , guerras civiles) ..de ahí el posible uso del spencer en detrimento del dolman , la evolución en los uniformes se acusa mucho mas en la 2ª guerra carlista donde los mas vistosos uniformes de corte napoleónico dejan paso a uniformes mas prácticos...aunque se siguen usando uniformes vistosos como los de "husares" en la caballería , la tendencia es el progresivo abandono de los mismos .
 




____________
".....y dios creo el Whiskey para que los irlandeses no conquistaran el mundo"
Pogue Mahone - Poeta irlandes del siglo X
"Mi rigor historico y yo somos inseparables y estoy encantado de ello"
Pogue Mahone- Historiador irlandes del siglo X
 
Guillermo Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Uniformología Carlista 
 
....me olvide de lo mas importante ... ...Anibal ..el keko es genial
 




____________
".....y dios creo el Whiskey para que los irlandeses no conquistaran el mundo"
Pogue Mahone - Poeta irlandes del siglo X
"Mi rigor historico y yo somos inseparables y estoy encantado de ello"
Pogue Mahone- Historiador irlandes del siglo X
 
Guillermo Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Uniformología Carlista 
 
He encontrdo este cuadro que segun la informacion es de Ferrer Dalmau,que por ciertos tiene unos cuadros preciosos y hay muchos de las guerras carlistas,se llama Husares de Ontoria en el Maestrago


    saludos
gx1cmyxa
 



 
anibal Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 2 de 4
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
 




 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No Puede publicar eventos en el calendario