Una película, desde YA, en mi Olimpo particular de películas CI-Fi en el que lamentablemente no hay más de diez títulos
Hace ya bastante tiempo que había oido hablar de ella y francamente, no pintaba bien la cosa: dirigida por Duncan Jones, hijo del mismísimo David Bowie, olía a caprichito de niño de papá.
Pero unos meses antes del estreno, lei una entrevista a Mr. Jones que despertó mi curiosidad. Este señor, que debe ser de nuestra generación, se declaraba fan irredento de películas y series muy significativas para mí: 2001, Alien, Blade Runner, Space:1999... la variante "hard" de la ci-fi, más realista y ceñida a la tecnología plausible que la variante fantástica más tipo Star Trek o similares (no menciono a Star Wars porque me niego a clasificar a esta saga como Ci-Fi).
Mr. Jones declaraba que su amor por este tipo de pinículas le había llevado a realizar su flim en el mismo estilo, a saber: Tecnología realista, y, sobre todo, una resistencia marcada a usar CGI (imágenes 3D por ordenata) a favor del uso de maquetas y efectos tradicionales. Esto, que parece una chorrada, a mí me sabe a gloria...
Por fin, tras ver la película, me considero realmente satisfecho. El argumento es introspectivo, claustrofóbico (un minero que vive y trabaja solo en una base lunar). No hay batallas con marcianos ni explosiones ni combates estelares, ni falta que hace.
Los decorados y la ambientación son excelsos, realizados a la vez con pocos medios (como muchas de las películas en que se basa). Los guiños a estas obras son infinitos e incesantes, y, lejos de molestar, son un sentido homenaje a los maestros y parte de la gracia de la película consiste en encontrarlos. Las escenas lunares, las mejores que he visto jamás (incluyendo a 2001).
Un aperitivo...
Lo que ya me puso en órbita (viene a huevo le expresión) fue el diseño del traje espacial: quizás sea cosa de mi egolatría, pero no pude dejar de ver en él el diseño de mi astronauta de la Cafetera PdJ. Esta sensación se acentuó cuando me fijé en el diseño del casco, plano por detrás, y, sobre todo, del collarín del mismo, que yo denomino como diseño de "tapa de water": ovalado, excepto en la nuca, que es plano. El collarín del traje de la película tiene esta misma característica... y hasta donde yo sepa, no la he visto en ningún otro diseño de traje espacial.
En fin, no sé si el equipo de Mr. Jones se inspiró en el bicho de PdJ para su traje (cosa que no sería nada rara, por otra parte), pero si así fuera, me llenaría de satisfacción...
Que no se os escape!