Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 3 de 3
Ir a la página Anterior  1, 2, 3
 
PILUM PARA AIRGAM BOYS ROMANOS
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PILUM PARA AIRGAM BOYS ROMANOS 
 
Peleman , no tengo mas remedio que darte la razon , en De Bello Galico es cierto que Cesar cita que los pila se doblen , pero tengo que matizar , esto sucede por causa accidental , esto es, despues de realizar su funcion de atravesar los escudos , no por diseño si no por que en esa epoca el hierro que se usaba no era acerado e incluso las espadas se doblaban , por lo que simplemente Cesar lo que nos indica es una consecuencia logica y no un hecho premeditado.
 




____________
".....y dios creo el Whiskey para que los irlandeses no conquistaran el mundo"
Pogue Mahone - Poeta irlandes del siglo X
"Mi rigor historico y yo somos inseparables y estoy encantado de ello"
Pogue Mahone- Historiador irlandes del siglo X
 
Guillermo Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PILUM PARA AIRGAM BOYS ROMANOS 
 
Cayus Maximus Decimus escribió:  
¡Caramba si que esta interesante esto!:
2 cosas;
1- no encuentro donde -creo- que lei lo de Cesar (¿tendré alzheimer?, no os riáis da mucha rabia pensar que has visto algo escrito y no encontrarlo).
2-sobre lo de los pila. ¡si he encontrado algo eureka!

PHILIP MATYSZAK Legionario, ed. Akal.2011,
en concreto pp.64 -65, donde dice que el pilum esta diseñado para ser usado una vez...
Nada, seguiré buscando si era Cesar o otro.
Pd. ¿pero mis pila molan o no molan?
He modificado el ultimo mensaje, ya he encontrado algo, si bien no lo lei aqui,  (de eso estoy seguro) pinchad aquí http://www.historialago.com/leg_01060_armamento_01.htm (especialmente el 2a).
Si revisas la explicacion que da Lago sobre el pilum que aparece en el enlace que pones veras donde leiste lo que dices de Cesar , pero sintiendolo mucho no recomiendo la pagina de Lago ya que sinceramente este autor comete muchas equivocaciones y no es muy veraz en sus afirmaciones.
Sobre el libro que citas , lo tengo y he de reconocer que no fue buena compra , tiene muchos topicos y afirmaciones no muy veraces como la que citas sobre que el pilum esta diseñado para usarse una vez ....
 




____________
".....y dios creo el Whiskey para que los irlandeses no conquistaran el mundo"
Pogue Mahone - Poeta irlandes del siglo X
"Mi rigor historico y yo somos inseparables y estoy encantado de ello"
Pogue Mahone- Historiador irlandes del siglo X
 
Guillermo Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PILUM PARA AIRGAM BOYS ROMANOS 
 
El pilum tiene en su base donde se une al asta de madera, si os fijáis, dos circulitos. Éstos son pasadores de madera que se rompían con la fuerza del impacto, con lo que la punta quedaba unida al asta por un solo punto, con lo que se plegaba como una navaja, impidiendo su uso hasta que se reponía el pasador (así el enemigo no podía usarlo contra tí). Este diseño esté obviamente pensado para ser reutilizado una vez repuesto el pasador. El tema de que se doblara el hierro supongo que debía ser una consecuencia secundaria
 




____________
amadeus
 
koenig Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PILUM PARA AIRGAM BOYS ROMANOS 
 
Guillermo escribió:  
Cayus Maximus Decimus escribió:  
¡Caramba si que esta interesante esto!:
2 cosas;
1- no encuentro donde -creo- que lei lo de Cesar (¿tendré alzheimer?, no os riáis da mucha rabia pensar que has visto algo escrito y no encontrarlo).
2-sobre lo de los pila. ¡si he encontrado algo eureka!

PHILIP MATYSZAK Legionario, ed. Akal.2011,
en concreto pp.64 -65, donde dice que el pilum esta diseñado para ser usado una vez...
Nada, seguiré buscando si era Cesar o otro.
Pd. ¿pero mis pila molan o no molan?
He modificado el ultimo mensaje, ya he encontrado algo, si bien no lo lei aqui,  (de eso estoy seguro) pinchad aquí http://www.historialago.com/leg_01060_armamento_01.htm (especialmente el 2a).
Si revisas la explicacion que da Lago sobre el pilum que aparece en el enlace que pones veras donde leiste lo que dices de Cesar , pero sintiendolo mucho no recomiendo la pagina de Lago ya que sinceramente este autor comete muchas equivocaciones y no es muy veraz en sus afirmaciones.
Sobre el libro que citas , lo tengo y he de reconocer que no fue buena compra , tiene muchos topicos y afirmaciones no muy veraces como la que citas sobre que el pilum esta diseñado para usarse una vez ....

No si en eso yo ya no puedo ni quiero entrar, ya que no soy experto en armas de la antigüedad ni experto en metalurgia, lo que pasa es que me estaba rebanando los sesos con el tema de la dichosa cita.
Saludos.
 



 
Cayus Maximus Decimus Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PILUM PARA AIRGAM BOYS ROMANOS 
 
koenig escribió:  
El pilum tiene en su base donde se une al asta de madera, si os fijáis, dos circulitos. Éstos son pasadores de madera que se rompían con la fuerza del impacto, con lo que la punta quedaba unida al asta por un solo punto, con lo que se plegaba como una navaja, impidiendo su uso hasta que se reponía el pasador (así el enemigo no podía usarlo contra tí). Este diseño esté obviamente pensado para ser reutilizado una vez repuesto el pasador. El tema de que se doblara el hierro supongo que debía ser una consecuencia secundaria

Esto es un caso aislado , Koenig , segun Plutarco , Mario ordeno hacer esto , pero como digo fue una novedad y las pruebas arqueologicas prueban que no se extendio esta constumbre en el tiempo , mas bien al contrario , los legionarios cuidaban muy bien la union del hierro a la madera fuera lo mas resistente posible.
A lo que dices sobre que el hierro se doblara como una consecuencia secundaria y no como un diseño premeditado es lo que vengo diciendo sobre el pilum .
 




____________
".....y dios creo el Whiskey para que los irlandeses no conquistaran el mundo"
Pogue Mahone - Poeta irlandes del siglo X
"Mi rigor historico y yo somos inseparables y estoy encantado de ello"
Pogue Mahone- Historiador irlandes del siglo X
 
Guillermo Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PILUM PARA AIRGAM BOYS ROMANOS 
 
No le des mas vueltas a esa cita , como te dije es un tema que sin base se a extendido como cierta , yo mismo era lo que creia , ya que la he leido en no pocos libros , pero la verdad es que estudios mucho mas exaustivos tanto literarios como de expertos en metaurgia nos muestran otra vision mas real del pilum.
 




____________
".....y dios creo el Whiskey para que los irlandeses no conquistaran el mundo"
Pogue Mahone - Poeta irlandes del siglo X
"Mi rigor historico y yo somos inseparables y estoy encantado de ello"
Pogue Mahone- Historiador irlandes del siglo X
 
Guillermo Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PILUM PARA AIRGAM BOYS ROMANOS 
 
Guillermo escribió:  
No le des mas vueltas a esa cita , como te dije es un tema que sin base se a extendido como cierta , yo mismo era lo que creia , ya que la he leido en no pocos libros , pero la verdad es que estudios mucho mas exaustivos tanto literarios como de expertos en metaurgia nos muestran otra vision mas real del pilum.

Pues lo que dices es sumamente interesante ya que el grupo de reconstrucción histórica que te comenté en el privado, si no me equivoco, lo da por hecho...alguien tendría que decirles algo.
 



 
Cayus Maximus Decimus Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PILUM PARA AIRGAM BOYS ROMANOS 
 
Buscando ...buscando he encontrado una magnifica ilustracion donde se aprecia que es lo que normalmente pasaba con el pilum.
legionariohoplitarb1
Como podeis ver , el pilum atraviesa totalmente el escudo del guerrero enemigo, en este caso un falangita , fijaros hasta donde ha penetrado el hierro , suerte que no le alcanzaran las puntas de hierro, es muy posible que incluso el pobre desdichado no pudiera soltar el escudo al tener fijado el brazo al escudo por los pila , con el movimiento y el peso de la madera ,el hasta de madera seguramente terminaria doblando el hierro entorpeciendo el uso del escudo ya que se sumaria el peso de los pila (1 Kg aprox. cada uno) al del escudo , dando ventaja tactica al legionario romano.
 




____________
".....y dios creo el Whiskey para que los irlandeses no conquistaran el mundo"
Pogue Mahone - Poeta irlandes del siglo X
"Mi rigor historico y yo somos inseparables y estoy encantado de ello"
Pogue Mahone- Historiador irlandes del siglo X
 
Guillermo Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PILUM PARA AIRGAM BOYS ROMANOS 
 
Otra ilustración ,magnifica todo hay que decirlo , pero donde se puede ver la erronea idea de que el pilum se deforma al impactrar .
zzzcesarmundagrava

Si observamos el legionario herido que hay en primer termino a los pies de César , vemos como el escudo a su izquierda ha sido alcanzado por un pilum ,este que apenas ha penetrado en el escudo no solo se dobla si no que además podemos observar como en  la unión entre el hierro y la madera el famoso clavo de madera de Mario se ha roto dejando inservible el pilum , además el pobre legionario tambien ha sido alcanzado por otro pilum ,este apenas lo ha herido ya que vemos que casi no penetra y además esta retorcido, cuando en realidad bien podría haberlo clavado contra el suelo al legionario .
Esta es la imagen del pilum erronea que se cita en no pocos libros.
 




____________
".....y dios creo el Whiskey para que los irlandeses no conquistaran el mundo"
Pogue Mahone - Poeta irlandes del siglo X
"Mi rigor historico y yo somos inseparables y estoy encantado de ello"
Pogue Mahone- Historiador irlandes del siglo X
 
Guillermo Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 3 de 3
Ir a la página Anterior  1, 2, 3


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
 




 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No Puede publicar eventos en el calendario