Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 2 de 3
Ir a la página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
PILUM PARA AIRGAM BOYS ROMANOS
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PILUM PARA AIRGAM BOYS ROMANOS 
 
Lo dicho, muy buenos los pila y fantástica y ultra-interesante la lección.
 



 
nachoga Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PILUM PARA AIRGAM BOYS ROMANOS 
 
Muy buenos estos pila , el que representas es mas o menos el tipo "ligero republicano".
La informacion que das sobre el pilum no es del todo correcta , para empezar el soliferrum era hispano , el romano era un hasta de madera a la que se le unia un vastago de hierro de diferente longitud segun la epoca , estaba diseñado para que la punta de hiero atravesara el escudo y se clavara en el portador  , si esto no sucedia el hierro dulce se doblaba dificultando la extraccion del escudo , esto era normal en esta epoca donde el hierro no se aceraba , por poner un ejemplo las largas espadas galas se solian doblar igualmete tras impactar contra los escudos .
Tito livio nos cuenta que un pilum clavo el cadaver de Indivil al suelo tras ser impactado por un pilum.
El peso que se añadio despues para darle mas inercia es de epoca imperial.
Varios ejemplos de pila.
cdl28175
 




____________
".....y dios creo el Whiskey para que los irlandeses no conquistaran el mundo"
Pogue Mahone - Poeta irlandes del siglo X
"Mi rigor historico y yo somos inseparables y estoy encantado de ello"
Pogue Mahone- Historiador irlandes del siglo X
 
Guillermo Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PILUM PARA AIRGAM BOYS ROMANOS 
 
Gracias a todos por vuestros comentarios   , especialmente a Guillermo por sus especificaciones, la proxima vez estudiare mas lo prometo      :book:,
Referente a los pila a mi me consta que fue Julio Cesar quien acabo de  "tunear" los pila para que fueran mas ductiles de lo que serian realmente con el fin que tu has explicado...
 



 
Cayus Maximus Decimus Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PILUM PARA AIRGAM BOYS ROMANOS 
 
Cayus Maximus Decimus escribió: [Ver mensaje]
Gracias a todos por vuestros comentarios   , especialmente a Guillermo por sus especificaciones, la proxima vez estudiare mas lo prometo      :book:,
Referente a los pila a mi me consta que fue Julio Cesar quien acabo de  "tunear" los pila para que fueran mas ductiles de lo que serian realmente con el fin que tu has explicado...
Pues no se donde te puede constar , es incierto que César ordenara hacer los pilum de hierro dulce sin templar , ya que no existe ninguna fuente antigua que lo cite ,es mas numerosos pila encontrados en yacimiemntos arqueologicos de batallas se suelen encontrar en muy buenas condiciones , ligeramente curvados pero debido al peso de la tierra , si nos referimos a las fuentes que nos dejo el mismo César , de Bello Galico , tampoco se cita que el pilum se doblara , mas al contrario se nos muestra un pilum capaz de atravesar varios escudos celtas , cosa imposible si se doblara , Polibio si nos habla de la jabalina de los velites que "esta punta es tan afilada y aguzada que al primer choque se tuerze y el enemigo no puede dispararla" , pero repito es la javalina y no el pilum , Plutarco nos cuenta como novedad que mario hacer sustituir uno de los remaches de hierro del pilum por otro de madera para que esta al impactar se rompa y haga inservible el pilum , pero no es practica habitual y muy posiblemente solo se diera en ese caso ya que Polibio nos vuelve a decir que los legionarios se cuidaban muy bien de asegurar la madera al hierro incluso con cuerdas para asegurar la fijacion.
Con todo no digo que el hierro no se doblase , pero es debido a la fabricacion de la epoca , no a un diseño determinado para dicha funcion .
 




____________
".....y dios creo el Whiskey para que los irlandeses no conquistaran el mundo"
Pogue Mahone - Poeta irlandes del siglo X
"Mi rigor historico y yo somos inseparables y estoy encantado de ello"
Pogue Mahone- Historiador irlandes del siglo X
 
Guillermo Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PILUM PARA AIRGAM BOYS ROMANOS 
 
Muy buen trabajo Cayus, te han quedado muy bien
 



 
halcon negro Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PILUM PARA AIRGAM BOYS ROMANOS 
 
................ si nos referimos a las fuentes que nos dejo el mismo César , de Bello Galico , tampoco se cita que el pilum se doblara , mas al contrario se nos muestra un pilum capaz de atravesar varios escudos celtas , cosa imposible si se doblara.............



Perdón, pero si hace mención a que se doblan.

Julio César:

"Milites loco superiore pilis missis facile hostium phalangem perfregerunt. Ea disiecta gladiis destrictis in eos impetum fecerunt. Gallis magno ad pugnam erat impedimento quod pluribus eorum scutis uno ictu pilorum transfixis et conligatis, cum ferrum se inflexisset, neque evellere neque sinistra impedita satis commode pugnare poterant, multi ut diu iactato bracchio praeoptarent scutum manu emittere et nudo corpore pugnare".

O lo que es lo mismo traducido:

"Los soldados, disparando sus dardos desde la posición elevada que ocupaban, rompieron fácilmente la falange enemiga. Deshecha ésta y desenvainando las espadas, arremetieron contra ellos. Los galos veíanse muy embarazados para el combate por el hecho de que un solo dardo atravesaba y ensartaba varios de sus escudos y, retorciéndose el hierro, ni podían arrancarlo ni luchar cómodamente, teniendo impedida la izquierda, hasta el punto de que muchos, después de hacer largos esfuerzos con el brazo, preferían soltar los escudos y luchar a cuerpo descubierto"

(B. G. I, 25, 2-4)

Por cierto, los Airgamboys con los pila quedan muy bonitos.

Saludos.
 



 
PELEMAN Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PILUM PARA AIRGAM BOYS ROMANOS 
 
PELEMAN escribió: [Ver mensaje]
................ si nos referimos a las fuentes que nos dejo el mismo César , de Bello Galico , tampoco se cita que el pilum se doblara , mas al contrario se nos muestra un pilum capaz de atravesar varios escudos celtas , cosa imposible si se doblara.............



Perdón, pero si hace mención a que se doblan.

Julio César:

"Milites loco superiore pilis missis facile hostium phalangem perfregerunt. Ea disiecta gladiis destrictis in eos impetum fecerunt. Gallis magno ad pugnam erat impedimento quod pluribus eorum scutis uno ictu pilorum transfixis et conligatis, cum ferrum se inflexisset, neque evellere neque sinistra impedita satis commode pugnare poterant, multi ut diu iactato bracchio praeoptarent scutum manu emittere et nudo corpore pugnare".

O lo que es lo mismo traducido:

"Los soldados, disparando sus dardos desde la posición elevada que ocupaban, rompieron fácilmente la falange enemiga. Deshecha ésta y desenvainando las espadas, arremetieron contra ellos. Los galos veíanse muy embarazados para el combate por el hecho de que un solo dardo atravesaba y ensartaba varios de sus escudos y, retorciéndose el hierro, ni podían arrancarlo ni luchar cómodamente, teniendo impedida la izquierda, hasta el punto de que muchos, después de hacer largos esfuerzos con el brazo, preferían soltar los escudos y luchar a cuerpo descubierto"

(B. G. I, 25, 2-4)

Por cierto, los Airgamboys con los pila quedan muy bonitos.

Saludos.
Pero si te das cuenta , dice que "atravesaba y ensartaba varios de sus escudos " , por supuesto el hierro terminara doblandose pero por pura fuerza al intertar desclavarlos ,osea por causa accidental no por un diseño expreso para ello .
Lo que dicen las diferentes fuentes es que la punta de hierro del pilum era lo suficientemente rubusta como para atraverar los escudos , clavarse en el guerrero y clavar este al suelo y eso indudablemente no lo haria si al primer choque esta se doblara .
 




____________
".....y dios creo el Whiskey para que los irlandeses no conquistaran el mundo"
Pogue Mahone - Poeta irlandes del siglo X
"Mi rigor historico y yo somos inseparables y estoy encantado de ello"
Pogue Mahone- Historiador irlandes del siglo X
 
Guillermo Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PILUM PARA AIRGAM BOYS ROMANOS 
 
Pero si te das cuenta , dice que "atravesaba y ensartaba varios de sus escudos " , por supuesto el hierro terminara doblandose pero por pura fuerza al intertar desclavarlos ,osea por causa accidental no por un diseño expreso para ello .
Lo que dicen las diferentes fuentes es que la punta de hierro del pilum era lo suficientemente rubusta como para atraverar los escudos , clavarse en el guerrero y clavar este al suelo y eso indudablemente no lo haria si al primer choque esta se doblara .[/quote]


Nada que objetar Guillermo, estoy de acuerdo en todo lo que has expuesto en este y el anterior post, simplemente hacía referencia expresa a la afirmación que habías hecho de que Julio Cesar en DE BELLO GALLICO no mencionaba que el pilum se doblara.

Respecto a que no era un diseño pensado con esa finalidad , totalmente conforme ya que, evidentemente, el objetivo primordial del pilum era el de atravesar.
Lo que sí está mayoritariamente aceptado por el contrario, es que lo que hicieron fue sacar partido a una cualidad no buscada que era la de que se doblase una vez atravesado el objetivo y al intentar manipularlos- la forma de ensalzar este hecho en distintos textos nos indica que efectivamente se percataron-.

Solo hay que reparar en el vástago de hierro de los pilum, por la forma piramidal de la punta y porque el astil férreo es más delgado que la punta, al hacer fuerza para extraerlo, quedaba ensartado al escudo doblado por el engarce de hierro (que se doblaba al partirse la sujección de madera) y por lo tanto dejaba un peso muerto en el escudo que impedía el correcto manejo.
Si no les hubiese beneficiado solo tendrían que haber engrosado el astil férreo y haber reforzado los engarces.
 



 
PELEMAN Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PILUM PARA AIRGAM BOYS ROMANOS 
 
¡Caramba si que esta interesante esto!:
2 cosas;
1- no encuentro donde -creo- que lei lo de Cesar (¿tendré alzheimer?, no os riáis da mucha rabia pensar que has visto algo escrito y no encontrarlo).
2-sobre lo de los pila. ¡si he encontrado algo eureka!

PHILIP MATYSZAK Legionario, ed. Akal.2011,
en concreto pp.64 -65, donde dice que el pilum esta diseñado para ser usado una vez...
Nada, seguiré buscando si era Cesar o otro.
Pd. ¿pero mis pila molan o no molan?
He modificado el ultimo mensaje, ya he encontrado algo, si bien no lo lei aqui,  (de eso estoy seguro) pinchad aquí http://www.historialago.com/leg_01060_armamento_01.htm (especialmente el 2a).
 



 
Cayus Maximus Decimus Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PILUM PARA AIRGAM BOYS ROMANOS 
 
Cayus: tus pilum molan un montón y les quedan de muerte a tus romanos
 



 
marcelo Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 2 de 3
Ir a la página Anterior  1, 2, 3  Siguiente


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
 




 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No Puede publicar eventos en el calendario