Mi hijo mayor y yo hemos visto esta peli el otro día. Me sorprendió porque esperaba bastante menos. El 1968, dirigida por André de Toth (director de "segunda fila" cuya película más conocida es nuestra querida "Los crímenes del museo de cera") y protagonizada por el fantástico Michael Caine y Nigel Davenport.
Relata una misión de una unidad similar a los Long Range Desert Group, o quizá lo sea (al menos en las formas y la equipación), aunque formada por una variopinta mezcolanza de nacionalidades y razas (los LRDG se formaban por neozelandeses, rodesios, británicos y en algún momento alguna unidad india), rozando el claramente patibulario origen de los comandos de Dirty Dozen, estrenada el año anterior. Su oficial al mando es un coronel poco dado al formulismo y las formas del ejército británico. He leído que recordaba vagamente a una tal Vladimir Peniakoff, alias Popski, y su unidad "Popski's Personal Army"): os dejo un enlace de un foro de la WWII:
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=1091
Rodada en plena época de la guerra de Vietnam, el argumento se centra en el cinismo y la falta de escrúpulos de soldados y mandos, haciendo de la guerra el asunto sórdido que es, donde "jugar sucio es jugar seguro".
Buena ambientación, rodada curiosamente en la Almería más libia de la historia (sólo hasta los títulos de crédito finales no supe que estaba rodada en España; juro que parece el desierto de Libia tal cuál). Buen equipamiento y detalles cuidados en el armamento (ametralladortas Lewis, Browning, Vickers, MG 34 y 42, etc.). Excepto la "clásica" utilización del semioruga americano de siempre como transporte de tropas alemán. Y otro detalle que me llamó la atención: durante toda la película portan unas ametralladoras similares a al MP-40 pero con cuerpo con madera y el cañón con ranuras de ventilación, que pensé que eran un modelo primigenio o algo así. Luego ya ví en Google que se trataba del subfusil español Star Z-45, "clon" del MP-40 que tuvo un papel destacado en el conflicto de Sidi Ifni. Se ve que como estaban en España, la productora tiró de lo que había, pero lo curioso es que al final de la película si están usando la MP-40, con lo cuál a lo mejor no consiguieron a tiempo unos ejemplares para hacer toda la peli y sí para esas escenas finales. Me queda como un dato realmente curioso. Ved este artículo interesante:
http://elrincondelarmero.foro-activ...l-clon-del-mp40
Si queréis leer críticas más poéticas y mejor escritas, aquí tenéis esta página, aunque ojo, que en dos de ellas se avisa de que van a desmenuzar el final.
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/917596.html