A raíz de una pregunta de un amigo, retomé unas notas que tenía de hace años sobre la silla de caballería británica y decidí hacerme una, y de paso, poner un pequeño tutorial, por si a alguien le resulta de provecho.
La caballería británica fue una de las primeras que decidió suprimir la distinción clásica entre los aparejos de la caballería pesada, que montaba con silla a la dragona, y caballería ligera, que montaba con silla de húsar, y en 1856 la Junta de Artillería del ejército británico implantó un nuevo modelo de silla, que con pequeñas variaciones sería usado por todas las ramas "montadas" de su ejército y así nación la lllamada Universal Pattern Saddle o UPS, en abreviatura, que se puede traducir como Silla Modelo Universal.
Durante la Guerra de Crimea, el Capitán Nolan - que participó en 1854 en la famosa carga de la Brigada Ligera, en la que murió - había diseñado una silla que gozó de gran popularidad (el mismisimo George B McClellan, que estuvo en la Guerra de Crimea como observador, decía que su silla estaba inspirada en la de Nolan, aunque realmente, lo único que hizo, con mucho éxito, justo es reconocerlo,fuer adaptar la silla colonial española al uso militar) y sirvió como punto de partida para el diseño de la primera UPS.
Esta es la silla de Nolan, que parte de la silla de húsar, pero la mejora notablemente
La nueva UPS (que muy frecuentemente se llama de forma errónea "silla Nolan" por lo que he comentado) se construía montando dos arcos de madera - el trasero con forma de cuchara como la silla de húsar y la Nolan - sobre dos paneles laterales también de madera, por lo que el nombre correcto es "UPS wood arch" o silla de arco de madera. Era una silla muy sólida, capaz de soportar pesos grandes, era cómoda para el caballo y fue ampliamente usada en las décadas de 1860 y 1870.
Está es la UPS Wood Arch
En 1872 se intentó una mejora, sustituyendo los arcos de madera - costosos y que en caso de rotura no tenía reparación - por unos arcos de hierro se que se fijan, de plano, en los paneles de madera, y así nació la UPS Flat Iron Arch o silla de Arco de Hierro Plano (Hay que reconocer que los británicos no se complicaron con los nombres).
Este diseño fracaso, pues los arcos tendía a "abrirse" con el uso, de forma que todo el peso de la silla recaía sobre la columna vertebral del caballo, el peor pecado para una silla de montar.
Con la finalidad de evitar ese fallo, en 1878 se realizó un nuevo diseño, en el que el arco de hierro se sujetaba a los paneles en ángulo, lo que hacía la unión más sólida y así nació la UPS Angle Iron Arch o silla de Arco de hierro en ángulo, que fue probada en la Guerra Zulú de 1979.
Ambas sillas son externamente idénticas - solo varía la unión del arco con los paneles - y podría ser ésta
Pese al nuevo diseño, los usuarios seguían prefiriendo las viejas sillas Wood Arch, y en la década de 1880 se siguió experimentando, sobre todo sustituyendo el arco de hierro por acero, más resistente. Sin embargo, como las sillas de montar en el ejércit británico siguen en servicio mientras no estén rotas, durante todos esos años fueron coexistiendo todos los modelos anteriores.
En 1891 se aprobó una nueva UPS, el modelo Mark I, seguido en 1893 por el Mark II y en 1898 por el Mark III, que ya tenían el arco de acero, el asiento de una pieza y se suprimió el almohadillado tradicional, por los "numnah" o sudadero de fieltro - que es el que se sigue usando actualmetnte en la monta a la inglesa - y sobre todo el cinchado en "V", que permite adaptar la silla a los distintos estado de forma del caballo.
En 1902 se realizó el diseño definitivo, que pervive aún hoy día.
Esta es la silla 1902
Finalmente, en 1912, se introdujo la última modificación, un sistema de levas móviles de los arcos, que sobre el papel debía funcionar muy bien, pero en la práctica no llegó a sustituir al modelo 1902
Este es el modelo 1912
Pues después del tocho, vamos con el tutorial.
Lo primero es hacer, en madera - en la medida de lo posible, usaremos los materiales de la silla real - los dos paneles laterales, partiendo de unos palitos de manualidades de los chinos
Mi idea inicial era hacer una silla modelo 1902, pues desde hace años tengo en mente hacer un jinete de la 1ª GM, pero por una serie de coincidencias, que no vienen al caso, voy a hacer dos patrones distintos, y además de la 1902 voy a acometer una Flat Iron Arch.
Las diferencias vienen por el sistema de cinchado y la forma de unión de los arcos de metal.
En la Flat Iron Arch, los arcos se unen a los paneles por unos arcos de hierro, que se clavan "de plano"
Además, las aciones de los estribos se pasan por una ranura "recortada" en el propio panel, como veís
Por el contrario, en la 1902, los arcos, ya de acero, se fijan en ángulo en los paneles, en los que igualmente se fijan las hijuelas del sistema de cinchado
Además, como podéis ver, hay un anclaje para las aciones de los estribos, más cómodo que la ranura en el propio panel.
Pues cuando tenga un rato, seguimos