Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
Donde muere mi caballo muero yo.
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Donde muere mi caballo muero yo. 
 
En 1848 se traslada a Málaga el Regimiento de caballería de Lanceros “Numancia” nº14 - que ese mismo año 1848 vuelve a crearse, con su antigüedad de 1649, tras haber sido disuelto por el rey Fernando VII en 1823 - y ante la creciente belicosidad de las tribus rifeñas, el 12 de abril se comisiona al Escuadrón nº 1 , a quién le corresponde la misión por sorteo, al mando del Capitán Rufián, para reforzar la plaza de Melilla.
El 14 de junio, el comandante de la plaza, ordena salir al Escuadrón fuera de las murallas para reprimir unas harkas que se acercaban peligrosamente a la ciudad, violando las líneas fronterizas. El Escuadrón sale al paso y tomando contacto visual con los rifeños, de acuerdo con lo que imperaba en la caballería de la época, que siguiendo el modelo de las Ordenanzas Prusianas, consideraba que la Caballería nunca debía retroceder ante el enemigo, antes al contrario SIEMRE debe ser la Caballería quiñen acometa al enemigo, bajo pena de cobardía infamante, Rufián ordena carga contra la harka, pero cuando toman contacto, una lluvia de balas, de rifeños emboscados entre las dunas, cae sobre lo jinetes del Numancia, que aún así y todo, insisten en la carga, a pesar de que numeroso caballos caen muertos por los disparos.
Uno de los caballos caídos fue el del Sargento Fernández, quién a pesar de estar desmontado, se levanta y saca su sable arrojándose sobre los rifeños gritando "¡dónde muere mi caballo muero yo!"
Fernández acaba con cuatro enemigos, hasta que una bala disparada desde la distancia, lo hiere mortalmente en la cabeza. Ese día, el Escuadrón sufrió cuatro bajas, un cabo, dos soldados y la del Sargento 2º Ignacio Fernández, causando 80 bajas a sus oponentes. El parte oficial, obrante en el Historial Manuscrito del Cuerpo, recoge este hecho de la siguiente forma: "Es digno de notar la heroicidad y valor con que se portó el referido Sargento Ignacio Fernández que, por su mano, mató cuatro infieles, y habiéndole muerto su caballo, se expresó en los siguientes términos: "donde muere mi caballo muero yo” y, arrojándose sable en mano sobre el parapeto inmediato que ocupaban los moros fue víctima de un pistoletazo de sus adversarios”.
Por esta acción el Escuadrón, por R. O, de 21 de diciembre de 1.848, recibió diversas recompensas. El grito del Sargento Fernández se hizo famoso convirtiéndose en el lema del regimiento Numancia.
Pues aquí tenemos al Sargento Fernández, con el nuevo uniforme que le corresponde en el momento de su renacimiento, reglamentario desde 1847 para los cuerpos de Lanceros. Y que consiste en:
Chacó negro, algo más ancho por la parte superior, con cinta de estambre carmesí, bombilla, presilla, escudo coronado de armas reales y plumero pequeño de cerda blanca
Mascarón y carrilleras de latón dorado
Forrajera de estambre carmesí
Casaquilla verde botella, con faldones abiertos
Cuello de color carmesí, con el número del Regimiento bordado
Solapa postiza, vueltas y barras carmesíes
Pantalón gris marengo con refuerzos de lo mismo, y tira carmesí
Media bota gris marengo
En las monturas, caparazón -schabrás-  de paño verde con franja carmesí.
La única licencia - al margen de otras que puede desconocer - que me he tomado, ha sido, en lugar del nº 14 en el cuello de la casquilla (intenté hacerlo, pero quedaba muy grande) pponer la corona real.
Como armamento, se emplea el sable semi-recto modelo 1841, y lanza con banderola con los colores rojo y amarillo.

Las fotos:
 thumbnail_20231218_095023  thumbnail_20231218_095058  thumbnail_20231218_095143  thumbnail_20230621_202450  thumbnail_20230621_202545  thumbnail_20230621_202556
 thumbnail_20230621_202457_1702896660_343030
  thumbnail_20231218_095058_copia
 thumbnail_20231218_095650  thumbnail_20231218_101945  thumbnail_20231218_102002  thumbnail_20231218_100059  thumbnail_20231218_100223  thumbnail_20231218_095617
 



 
capitan peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Donde Muere Mi Caballo Muero Yo. 
 
Obra de arte, una figura magnífica, muy bien realizada y como siempre muy bien documentada. El caballo espectacular.
 



 
indialdaia Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Donde Muere Mi Caballo Muero Yo. 
 
Obra de arte, una figura magnífica, muy bien realizada y como siempre muy bien documentada. El caballo espectacular.
 



 
indialdaia Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Donde muere mi caballo muero yo. 
 
Pero que obras de arte te sacas maestro.
 



 
BECERRO Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Donde muere mi caballo muero yo. 
 
Historia y arte juntos. Me parecen una pasada los ecuestres históricos que haces, y me parece una pena que se muestren solo en el foro y que luego queden en un cajón en casa.
Lourditas hacía exposiciones y creo tenía casi todos los militares españoles, yo los tuyos los veo de museo......
 



 
boroman Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Donde Muere Mi Caballo Muero Yo. 
 
indialdaia escribió: [Ver Mensaje]
Obra de arte, una figura magnífica, muy bien realizada y como siempre muy bien documentada. El caballo espectacular.


Buenooo ... obra de arte, como que no. No me salió como quería y en la mano se ven algunos de los defectillos, eso sí, documentada lo está, aunque como siempre, también tengo algunas dudas sobre algunas cosas -no me casa lo de "medias botas gris marengo" como los refuerzos del pantalón, en todas las fotos que he visto - en esta época ya hay alguna y muchas pocos años después - las medias botas son de becerro negro, pero las Ordenanzas dicen lo que dicen    
El caballo si que da el pego y es que los CollectA, con un poco de "tuneo" quedan geniales, por tamaño, para el Madelman y otras figuras de 7". Con el equipo tengo sensaciones encontradas: me gusta, pero hay partes que ya hice de prisa y corriendo (ya expliqué otras veces que mi problema es que, cuando ya llevo un tiempo, me "cansó" de la figura y empiezo a cogerle tirria) como la maleta y podría haber quedado mejor, o la cincha de la zalea de borrego, así como la propia zalea es de borrego auténtico (de unos guantes que le costaron a mi hija una pasta y como ya no viven en casa, me los "encontré abandonados"     ) y me encanta el resultado, la cincha me quedó un poco "pobre" y debería revisarla.
En fin, que, yo por lo menos, nunca acabo una figura que me convenza al 100%    
 



 
capitan peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Donde muere mi caballo muero yo. 
 
BECERRO escribió: [Ver Mensaje]
Pero que obras de arte te sacas maestro.


Gracias por comentar, pero lo dicho, de obra de arte nada, si acaso una figura "resultona" (los uniformes decimonónicos son muy agradecidos) y obviamente, maestro NUNCA ... siempre estoy aprendiendo, con cada figura siempre procuro hacer algo distinto, en este caso el patronaje de la casaquilla y las vueltas fueron un desafío, del que salí con empate     me gusta, pero no es lo que quería ... Me alegro, en cualquier caso, que te guste, muchas gracias    
 



 
capitan peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Donde muere mi caballo muero yo. 
 
boroman escribió:  
Historia y arte juntos.  me parece una pena que se muestren solo en el foro y que luego queden en un cajón en casa.
Lourditas hacía exposiciones y creo tenía casi todos los militares españoles, yo los tuyos los veo de museo......


Lo primero, muchísimas gracias por esas estupendas mantas de silla que me haces ¡¡¡son perfectas!!!, así que una parte - mucha, además de las mantas, tuyas son las insignias de la hebilla y del pecho-petral del caballo - del mérito es tuyo     , pero ya sabes que yo no tengo - no me dejan     - ni siquiera vitrina (y eso que estos días - tengo un cachorro, mi Golden se está haciendo viejito y quería que tuviera compañía - estoy de "limpieza" y ya tengo casi convencida a mi mujer, para que me deje poner mis originales en una vitrina ... los míos de dice que los regale     ) y lo tengo todo en el trastero.
Lo de Lourditas es otra liga ... por calidad y cantidad. Hace ya un tiempo que no hablamos, pero tengo buena relación con ellos y Ángel (su marido) casi me había convencido de exponer y me ofreció sus contactos con el Ejército, pero no me veo como artista, le tengo mucho respeto a ese calificativo como para exponer y creerme uno  
 



 
capitan peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Donde muere mi caballo muero yo. 
 
Excepcional,  es inmenso,  una belleza.
El porte del uniforme es  clavadito , no se si para la casaca usas alguna tela en concreto pero da un textura muy buena, el M1 es un buen maniquí.
Del caballo y arreos, si, eres el maestro  
Me gustan mucho los comentarios históricos, siempre es un pie para mirar un poco por el Google.
Y si,  voto por qué tengas tu propio museo de exposiciones  
 




____________
De todos se aprende, todos son maestros, con humildad y dedicación quiero mejorar y crecer.

No quiero ser solo un observador.
 
Rafagas Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Donde Muere Mi Caballo Muero Yo. 
 
Lo asombroso es el trabajo que conllevan este tipo de soldados por el tipo de uniforme y además con caballo con sus pertinentes arreos. Conocía el personaje por el cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau. Es un tema poco manido y muy espectacular. Todo muy laborioso. ¿Cómo haces partes metálicas pequeñas como insignias de cuello, espuelas, estribos, etc.? Ah, ¿y el sable tiene funda practicable? ¿Cómo los has hecho? Claro que son para museo pero unas foticos recopilatorias con los customs por secciones no estarían mal. Cuando haya tiempo, claro. Este es un buen sitio para que la gente vea estas maravillas. Saludos y feliz Navidad a tod@s.
 



 
abd291 Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
 




 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No Puede publicar eventos en el calendario