Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 3 de 9
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
La conquista de Canarias
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: La conquista de Canarias 
 
Perdona que os tenga "abandonados", Boro ... pero es que estas últimas semanas estoy hasta las cejas del "otro" trabajo, el "de verdad", y los Madelman han pasado a un segundo plano.
Muy buena la documentación.
 El standard del "vestuario" de la época, según  el libro de Carmen Bernís “La moda y los vestidos en la España de los Reyes Católicos”, era
- Camisa, que quedaba totalmente oculta bajo el resto de la ropa, aunque podía verse por las aberturas de las mangas. Son camisas anchas, con cordones en las muñecas y el pecho, sin cuello ni tirilla. u
-  Calzas. Las más de moda eran las que cubrían desde los pies hasta la cintura. Eran muy ajustadas, pero no elásticas. Se hacían de paño, cordellate o estameña, y se forraban con tela o cañamazo. También se usaron las medias calzas, que se sujetaban a las bragas. Las medias calzas eran una prenda de vestir más vulgar, propias del mundo rural. Solían llevarse enrolladas bajo las rodillas.
- Jubón. Al igual que las calzas, el jubón era una prenda forrada, que se ajustaba muy estrechamente al torso del hombre y que no era demasiado flexible. A él se unían las calzas por medio de agujetas (cintas) formando así una prenda compuesta de dos. El jubón podía forrarse con lienzo o algodón. El jubón quedaba cubierto por las otras prendas que los hombres vestían encima. El cuello del jubón, llamado collar, que junto con las mangas era lo único que se veía del mismo, era muy rígido. Las mangas y el collar podían ser de distinta tela que el cuerpo del jubón.

Estas prendas, junto con las bragas, hacían eran la ropa interior (me sorprendió mucho leer en otro libro, que en la época, los faldones de la camisa se metían en la entrepierna, haciendo las veces de calzoncillo y que se ajustaba poniendo las calzas por encima     ) De cualquiera así vestido se decía que estaba “desnudo”, debiendo completar su atuendo con ropas “de vestir” y que se llevaban encima de éstas.
 siglox11

Encima de la ropa interior, se pueden llevar túnicas cortas, paletoques, sayos… etc. El paletoque es una especie de sayo corto con falsas mangas, que nacen en el hombro y van a llegar hasta el codo como mucho. En general , podemos ver una variedad en el vestir masculino bastante grande, lo que nos deja las puertas abiertas a prácticamente todo lo que podamos imaginar.
 Este sería el atuendo "normal"
 mark1

Sobre él, se colocarían los elementos "defensivos", según el rol del soldado.
Estos arqueros llevan celada con almofre, gambesón, arco (que se puede sustiruir por la ballesta) espada y daga. Llevan las piernas "enlatadas", pero  tampoco era imprescindible, como se ve en una de las figuras.
 arquer10

Para la recreación de militares de la época, ya hablemos de miembros de la Santa Hermandad, milicias concejiles, ejércitos de señores, mercenarios o tropas reales, tenemos que tener en cuenta la siguiente enumeración que el grupo ACHA considera necesarios:

Tropa ligera:
Zapatos o botas históricas , calzas ajustadas.Camisa amplia o ajustada, históricamente correcta.Peto de cuero, gambesón corto o brigantina.Gorro o casco, o crespina o almofar. Arma de mano o de asta, con broquel o sin el.Pueden ser especializados, como espingarderos, arcabuceros, arqueros, ballesteros, infantes, jinetes, pabeseros…

Tropa pesada:
El atuendo básico igual que los otros, pero luego protecciones pesadas, como brigantina con piernas de coraza, petos de coraza, hombreras, brazos de coraza, cotas de mallas…Pueden ser infantes pesados, con medias corazas, ballesteros pesados, con peto de brigantina y brazos y piernas de coraza, alabarderos…

Caballeros (Capitán):
Con corazas completas, o medias corazas, o ropa noble con peto como protección

… Las armas, pues todas espadas de una mano, de mano y media, espadones, hachas, mazas, martillos, alabardas, lanzas, picas, arcos, ballestas, arcabuces, espingardas, archas, bardiches ... Mención especial merecen los escudos,  deberán ser rodelas, o escudos paveses.
 



 
capitan peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: La conquista de Canarias 
 
Información de lo más interesante de primera mano
Esto se anima!  
 



 
Rafagas Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: La conquista de Canarias 
 
  
 



 
mayantigo1967a Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: La conquista de Canarias 
 
Hola, sigo concretando el ejercito castellano, alguien tiene tela para hacer cotas de malla? o donde se consigue?
capitan_y_monje
ballestero_brigantina_2
ballestero_brigantina
arquer10
piquero_blanco
piquero_verde
Los arqueros podrian ser los ballesteros y estos los alabarderos.
Que les parece?
 



 
boroman Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: La conquista de Canarias 
 
Creo que estos diseños son bastante ajustados - me encanta el capitán - y pueden servir como punto de partida    

En cuanto a la cota de malla, yo la hago desde hace años con tela pintada con acrílicos (la tela es una funda de un jamón y todavía tengo un retal). Si la ves bien, te la mando sin problema
 gcxcdhg_1626943878_724034  i8kfqu2  20200823_210709_1626943944_579688

Todas estas cotas están hechas con distintas fundas, ya que son trabajos con bastantes años de diferencia. La del romano es la más ajustada en escala, a mi parecer, pero ya no me queda. La del vikingo y el sajón son de igual "grosor". El mayor problema que tienen es que al ser prendas "cerradas", es muy difícil vestir al keko, sobre todo si son cotas de manga larga ... una solución podría ser hacer las mangas de malla y coserlas a un gambesón de cuero o fieltro ... le doy una vuelta
 



 
capitan peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: La conquista de Canarias 
 
Sí, guardamela, es que la cota de malla me evita hacer los brazos y piernas enlatados, y para usarla de almófar (dentro y bajo el casco. gracias.
 



 
boroman Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: La conquista de Canarias 
 
capitan peter escribió: [Ver Mensaje]
Creo que estos diseños son bastante ajustados - me encanta el capitán - y pueden servir como punto de partida    

En cuanto a la cota de malla, yo la hago desde hace años con tela pintada con acrílicos (la tela es una funda de un jamón y todavía tengo un retal). Si la ves bien, te la mando sin problema


¿Y el jamón, todavía lo conservas?
 



 
BECERRO Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: La conquista de Canarias 
 
BECERRO escribió: [Ver Mensaje]
capitan peter escribió: [Ver Mensaje]
Creo que estos diseños son bastante ajustados - me encanta el capitán - y pueden servir como punto de partida    

En cuanto a la cota de malla, yo la hago desde hace años con tela pintada con acrílicos (la tela es una funda de un jamón y todavía tengo un retal). Si la ves bien, te la mando sin problema


¿Y el jamón, todavía lo conservas?


En mi casa los jamones son producto de rápido consumo      
 



 
capitan peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: La conquista de Canarias 
 
Hola, pequeños avances:
Brigantina refrito, es el chaleco de policía virado al revés:
brigantina
Peto cuero:
cuero
Botas de masilla 2 componentes:
botas_1628674357_535357
He encargado impresion del estandarte con trasera del mismo rojo para que sea impreso 2 caras:
bandera
Encargado primera impresion 3d de armaduras y cascos:
cascpspng
Lento pero seguro.... saludos.
 



 
boroman Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: La conquista de Canarias 
 
Pinta muy bien  
 



 
capitan peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 3 de 9
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
 




 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No Puede publicar eventos en el calendario