Como lo prometido es deuda, por cumplir con Pablo, os pongo un "cutre mini tutorial" sobre la forma en que hago los sombreros para nuestros madelman en fieltro y de una sola pieza.
Obviamente, no soy el inventor de la técnica, simplemente he copiado - soy malo, lo reconozco, como diría Ruiz Mateos "¡¡detennnngaaaaame!!" - de un tutorial de Tony Barton a escala 1/6, y de un reportaje que vi en la tele de como se hacían los sombreros reales.
Espero que os aclaréis y que os guste.
Lo primero, los MATERIALES:
- Un trozo de fieltro del tamaño adecuado (Hay muchas clases de fieltro, desde el auténtico de lana o pelo animal, que es muuuy caro, hasta el sintético más barato. Yo utilicé uno de manualidades que es un poco más fino que el normal de confección y tiene menos "pelillos" - que son lo que peor queda a nuestra escala)
- Un molde del tamaño del "cabolo" del keko en cuestión y con la forma que queramos dar a la copa del sombrero. Yo los suelo hacer de corcho de vino de toda la vida - hay que reciclar - pero podemos hacerlo de masilla, si queremos alguna forma más especial. Yo uso también varios moldes, según la fase del trabajo, para hacer más fuerza, etc.
- Un contramolde. Aquí utilicé el tapón de un bote de fijador, pero todo es buscar el del tamaño adecuado. Como le dije a Pablo, el PMC de Altaya trae en el blister una protección del sombrero de plástico que va muy bien, porque también nos da el tamaño del ala, pero no lo encontré, así que esta vez no lo utilicé.
Lo segundo, el TRABAJO:
1.- Paso. Hervimos el fieltro. No hay un tiempo fijado, basta unos cinco minutos, pero cuanto más lo hervimos, más da de sí el fieltro (pero más posibilidades hay de que se rompa)
2.- Paso. Con el fieltro todavía caliente, lo justo para no quemarnos los dedos, lo colocamos sobre el molde, en una esquina de una mesa, y vamos estirando el fieltro para comenzar a hacer la copa. Aquí uso un molde "genérico" que conserva la base, para poder hacer más fuerza. A fuerza de estirar, vamos dando forma a la copa del sombrero. Cuidado, que si estiráis mucho, el fieltro se puede romper.
3.- Paso. Una vez que ya tenemos la forma inicial, ya colocamos el molde exacto para el modelo que vamos a hacer y luego ponemos el contramolde. En este paso hay que seguir estirando el fieltro que sobra del molde, procurando quitar todas las arruguillas que se forma.
4.- Paso. con el molde y el contramolde puestos, empezamos a planchar, con plancha muy caliente, el ala del sombrero, quitando las arruguillas que nos hayan quedado. Cuanto más lo planchemos, mejor nos quedará.
5.- Paso. Damos la forma circular del ala y recortamos el sobrante.
6.- Paso. Quitamos el contramolde, para ver si nos quedo todo bien y sin arrugas, si es así planchamos un poco más y si no, repetimos el paso anterior hasta que nos quede sin arrguas.
7.- Paso. Hacemos la badana interior, un trozo de cuero a la medida del "cabolo" del keko, y la cinta exterior, un poco más grande y que sirve para ajustar la copa (la cinta exterior admite lo que la imaginación quiera, cinta de raso, cuero o como aquí era un sombrero Stetson, una cuerdecilla), y lo pegamos en el sombrero.
8.- Paso. Rocíamos generosamente el sombrero con laca extrafuerte y superbarata y damos la forma que queramos a la copa. En este caso el tipico cono del oeste con unas arrugas en el frontal, pero podemos hacer el clásico lemon squeezer o four peaks del PMC o el que queráis, porque se moldea muy bien. Damos un poco de forma a las alas, y ya esta listo.
También se puede pintar o barnizar, pero entonces queda muy rígido y no se puede variar la forma, con la laca, os juro que el sombrero queda flexible, pero mantiene la forma que le hayáis dado (Yo tengo un sombrero stetson auténtico, de estilo australiano, que utilizo cuando voy de ruta a caballo, y se puede enrollar y meter en un bolsillo y cuando te lo vas a poner, lo sacudes y recupera la forma original sin problemas, desde hace casi diez años - antes tuve uno que era de mi padre, y que desgraciadamente perdí, que lo usó él casi 30 años y yo al menos otros 10 y estaba impecable)
9.- Paso. Después de dar la forma y ajustarlo con la cinta exterior a la cabeza del keko, le damos otro poco de laca y nuestro keko ya está libre de las inclemencias del tiempo.
Espero que os haya gustado. Si tenéis alguna duda, a vuestra disposición.