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Tutorial silla de caballería británica
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Mensaje Tutorial silla de caballería británica 
 
A raíz de una pregunta de un amigo, retomé unas notas que tenía de hace años sobre la silla de caballería británica y decidí hacerme una, y de paso, poner un pequeño tutorial, por si a alguien le resulta de provecho.
La caballería británica fue una de las primeras que decidió suprimir la distinción clásica entre los aparejos de la caballería pesada, que montaba con silla a la dragona, y caballería ligera, que montaba con silla de húsar, y en 1856 la Junta de Artillería del ejército británico implantó un nuevo modelo de silla, que con pequeñas variaciones sería usado por todas las ramas "montadas" de su ejército y así nación la lllamada Universal Pattern Saddle o UPS, en abreviatura, que se puede traducir como Silla Modelo Universal.
Durante la Guerra de Crimea, el Capitán Nolan - que participó en 1854 en la famosa carga de la Brigada Ligera, en la que murió - había diseñado una silla que gozó de gran popularidad (el mismisimo George B McClellan, que estuvo en la Guerra de Crimea como observador, decía que su silla estaba inspirada en la de Nolan, aunque realmente, lo único que hizo, con mucho éxito, justo es reconocerlo,fuer adaptar la silla colonial española al uso militar) y sirvió como punto de partida para el diseño de la primera UPS.
Esta es la silla de Nolan, que parte de la silla de húsar, pero la mejora notablemente
 nolan
La nueva UPS (que muy frecuentemente se llama de forma errónea "silla Nolan" por lo que he comentado) se construía montando dos arcos de madera - el trasero con forma de cuchara como la silla de húsar y la Nolan - sobre dos paneles laterales también de madera, por lo que el nombre correcto es "UPS wood arch" o silla de arco de madera. Era una silla muy sólida, capaz de soportar pesos grandes, era cómoda para el caballo y fue ampliamente usada en las décadas de 1860 y 1870.
Está es la UPS Wood Arch
 wood_arch
En 1872 se intentó una mejora, sustituyendo los arcos de madera - costosos y que en caso de rotura no tenía reparación - por unos arcos de hierro se que se fijan, de plano, en los paneles de madera, y así nació la UPS Flat Iron Arch o silla de Arco de Hierro Plano (Hay que reconocer que los británicos no se complicaron con los nombres).
Este diseño fracaso, pues los arcos tendía a "abrirse" con el uso, de forma que todo el peso de la silla recaía sobre la columna vertebral del caballo, el peor pecado para una silla de montar.
Con la finalidad de evitar ese fallo, en 1878 se realizó un nuevo diseño, en el que el arco de hierro se sujetaba a los paneles en ángulo, lo que hacía la unión más sólida y así nació la UPS Angle Iron Arch o silla de Arco de hierro en ángulo, que fue probada en la Guerra Zulú de 1979.
Ambas sillas son externamente idénticas - solo varía la unión del arco con los paneles - y podría ser ésta
 crimea
Pese al nuevo diseño, los usuarios seguían prefiriendo las viejas sillas Wood Arch, y en la década de 1880 se siguió experimentando, sobre todo sustituyendo el arco de hierro por acero, más resistente. Sin embargo, como las sillas de montar en el ejércit británico siguen en servicio mientras no estén  rotas, durante todos esos años fueron coexistiendo todos los modelos anteriores.
En 1891 se aprobó una nueva UPS, el modelo Mark I, seguido en 1893 por el Mark II y en 1898 por el Mark III, que ya tenían el arco de acero, el asiento de una pieza y se suprimió el almohadillado tradicional, por los "numnah" o sudadero de fieltro - que es el que se sigue usando actualmetnte en la monta a la inglesa - y sobre todo el cinchado en "V", que permite adaptar la silla a los distintos estado de forma del caballo.
En 1902 se realizó el diseño definitivo, que pervive aún hoy día.
Esta es la silla 1902
 1902_a
Finalmente, en 1912, se introdujo la última modificación, un sistema de levas móviles de los arcos, que sobre el papel debía funcionar muy bien, pero en la práctica no llegó a sustituir al modelo 1902
Este es el modelo 1912
 1912

Pues después del tocho, vamos con el tutorial.
Lo primero es hacer, en madera - en la medida de lo posible, usaremos los materiales de la silla real - los dos paneles laterales, partiendo de unos palitos de manualidades de los chinos
 20200715_180818

Mi idea inicial era hacer una silla modelo 1902, pues desde hace años tengo en mente hacer un jinete de la 1ª GM, pero por una serie de coincidencias, que no vienen al caso, voy a hacer dos patrones distintos, y además de la 1902 voy a acometer una Flat Iron Arch.
Las diferencias vienen por el sistema de cinchado y la forma de unión de los arcos de metal.

En la Flat Iron Arch, los arcos se unen a los paneles por unos arcos de hierro, que se clavan "de plano"
 20200721_211346
 20200721_211350
Además, las aciones de los estribos se pasan por una ranura "recortada" en el propio panel, como veís

Por el contrario, en la 1902, los arcos, ya de acero, se fijan en ángulo en los paneles, en los que igualmente se fijan las hijuelas del sistema de cinchado
 20200715_210841  20200720_211500  20200720_211508
Además, como podéis ver, hay un anclaje para las aciones de los estribos, más cómodo que la ranura en el propio panel.

Pues cuando tenga un rato, seguimos
 



 
capitan peter Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: Tutorial Silla De Caballería Británica 
 
Espéramdo el resultado.
 



 
manlost Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: Tutorial Silla De Caballería Británica 
 
Maestro es una explicación soberbia, lo que se aprende con estos tutoriales y personalmente voy a seguirlo con el máximo interes e intentare hacer algo digno.    

Vamos palante
 



 
indialdaia Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
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Mensaje Re: Tutorial silla de caballería británica 
 
Pues vamos con el siguiente paso. Una vez que ya tenemos hecho lo que es la estructura, que a estas alturas ya sabemos todos que se llama técnicamente "fuste"      vamos a poner los siguientes pasos:
1.- El sistema de cinchado.
La Flat Iron Arch lleva el tradicional sistema de "hijuelas", en este caso doble, que se sujeta a los paneles laterales del fuste con unas grapas. Simplemente cortamos unas tiras de cuero de la medida adecuada y las clavamos en los paneles.
La modelo 1902, como expliqué, tiene un sistema de cinchado en "V", que consiste en dos correas sujetas a los paneles laterales por el propio arco de acero de los borrenes delantero y trasero de la silla, pero en lugar de clavarse "en recto", como en la Flat Iron, se colocan en ángulo - de ahí el nombre de cinchado en "V" - y se remachan en una pieza de cuero, que sirve de protector, en la que se cosen las hijuelas propiamente dichas. Como véis, en la correa delantera hay una hebilla, que nos permite alargar o acortar la "V" y así la podemos adaptar a distintos tipos de caballo, o al mismo caballo, si adelgaza o engorda, algo muy frecuente a lo largo de una campaña.
2.- El asiento.
En ambos casos el asiento es idéntico, unas tiras de lona que se sujetan a los arcos delantero y trasero, de forma cruzada, y que permite amortiguar el peso del jinete, para que no toque la columna vertebral del caballo, distribuyendolo sobre los paneles laterales. No supone ninguna novedad, y en casi todas las sillas de origen inglés es así.
3.- Los bastes.
Para evitar "mataduras" en el lomo del caballo, tradicionalmente las sillas llevan una especie de acolchado, que protege al caballo, los llamados bastes, que son unas "bolsas" rellenas de pelote, de caballo o cabra. La Flat Iron usa este sistema, pero la modelo 1902 supuso una importante novedad, ya que el pelote del relleno, con el paso del tiempo, tiende a apelmazarse y/o hacer pelotillas, que pueden hacer heridas al caballo, e incluso, por efecto del sudor, la humedad ... llegaba a pudrirse, por lo que, con una cierta frecuencia, tenía que sustituirse ese relleno. Para evitarlo, ya en el modelo Mark I, se sustiyueron los bastes acolchados por unas piezas de fieltro grueso, de la medida de los paneles laterales, llamados "numnah", una palabra de origen urdu de la que se apropiaron los ingleses - como el kakhi - y que se refería a una almohadilla de piel de oveja que se colocaba bajo la silla en la India y Pakistán.
Tal fue el éxito de esa solución, que hoy en día casi ninguna silla inglesa lleva almohadillado y bajo ella se usa un sudadero, generalmente acolchado o de cordero, que se sigue llamando numnah.

Vamos con las fotos:

Primero la Flat Iron Arch
Vista superior
 20200723_213355
Por debajo
 20200723_213359  
Vista trasera
 20200723_213403

Ahora la M1902
 20200723_213408  20200723_213414  20200723_213420

Podéis ver las diferencias entre ambas

Próximamente, más pasos
 



 
capitan peter Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: Tutorial Silla De Caballería Británica 
 
Muy interesante el proceso de montaje, y las explicaciones y detalles de las sillas es genial.
 



 
Kim Thunder Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
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Mensaje Re: Tutorial Silla De Caballería Británica 
 
Madre mía, yo es que alucino contigo, que maravilla de explicación y que maravilla de sillas. Parece sencillo y de sencillo no tiene nada de nada, es artesanía pura y dura.                

Esperando el próximo paso con impaciencia.
 



 
indialdaia Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
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Mensaje Re: Tutorial silla de caballería británica 
 
Que tutoriales tan concienzudo, no solo por la explicación sobre el tema   , por los pasos detallados de construcción   tomo buena nota y espectando en la resolución...
Gracias por tu generosidad, no cambies nunca  
 



 
Rafagas Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: Tutorial silla de caballería británica 
 
Ya vamos terminando    
Ahora se ponen los faldones, que sirven para proteger, por un lado las hebillas de la cincha, y por otro la pierna del jinete, del sudor del caballo.
Aquí no existe ninguna diferencia reseñable y es casi igual en las dos sillas
 20200727_192642

Luego, ponemos el asiento.
En la Flat iron Arch, el asiento seguía haciéndose de varias piezas
 20200728_202816  20200728_202819

Mientras que en el M1902 era de una sola pieza
 20200728_202801
 20200728_202811  

Pues con esto, ya tenemos las sillas propiamente dichas hechas. Ya solo nos falta colocar las cinchas y pecho-petral, por un lado, y los estribos por otro
 



 
capitan peter Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: Tutorial Silla De Caballería Británica 
 
me gusta mucho el resultado, han quedado muy bien las dos.   
 



 
indialdaia Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
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Mensaje Re: Tutorial silla de caballería británica 
 
Hola !!!

             Coño, el resultado es muy bueno, tiene una cantidad de trabajo impresionante   

             Un cordial y amistoso saludote:
 




____________
Amigo que no dá y cuchillo que no corta, aunque se joda, no importa. * Varon Cook *
http://varoncookysuscolecciones.blogspot.com/
 
Varon Cook Enviar mensaje privado
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