Aprovechando una "discusión" que se planteó sobre las sillas de montar hace unas semanas, y en "desagravio" a mi buen amigo Ernesto, decidí hacer una silla de caballería mejicana de la época de Guerra con los EE.UU. y de común acuerdo con Ernesto, decidimos hacer un pequeño tutorial sobre como la planteamos, así que ahí va.
Lo primero dificultad que se nos presentó es que silla hacíamos, porque en las litografías, cuadros, etc. de la época, y por el uso de una mantilla sobre la silla, dificulta mucho la visión dela silla en sí.
Después de buscar un poco encontramos en la página del gran modelista equino mejicano Nohuanda - que ya salió a colación en otros hilos - una silla, que data sobre 1845, es decir, un poco posterior a El Álamo, y que básicamente es igual a una que aparece en un libro que tengo sobre sillas americanas, y que está depositada en el Museo Smithsonian.
La silla de Nohuanda
La silla del Smithsonian
Como veis, son tan parecidas, no sería extraño que fuese la montura standard de la caballería mejicana. Mi libro, describe muy pormenorizadamente la silla en cuestión (la traducción es mía, así que puede existir algún error, pero creo que es bastante fiel al original)
Silla de montar militar mexicana:
- Fecha. Entre 1835-1845.
- Origen.-México.
- Guarnicionería.- No identificada.
- Materiales.-Madera, cuero sin curtir, cuero curtido, plata y aleaciones de cobre, oro, hierro, fibras naturales.
- Dimensiones.-Largo, 47 cm, ancho 35.5, D, 48 cm (19"); HH, 7 cm (234 ").
- Propietario. - División de Historia Militar, NMHT.
- Detalles.- El arzón es de madera, con una cubierta de cuero crudo cosido.
Un borde de metal amarillo cincelado está atornillado al cuerno del pomo y al arco de la teja. La superficie de la teja está cubierta de cuero negro. Dos medallones de metal blanco (aleación de plata) están atornillados a la base de la teja y otros dos a su parte posterior, donde unos agujeros roscados en el borde indican que falta algún adorno o placa con el nombre del propietario.
Lleva faldones cortos de cuero estampados con motivos florales.
Las barras del fuste están forradas de cuero curtido y con baste acolchado.
La mochila de cuero negro, profusamente estampada con motivos florales como los faldones, se ata por detrás del cuerno y se coloca sobre un asiento acolchado cosido todo lo largo de la cubierta. Este panel del asiento está decorado con pespuntes con motivos florales, como el resto de la silla y con el emblema nacional de México (un águila sujetando una serpiente, posada sobre un cactus). Lleva un bordado de hilos dorados en forma de hoja detrás de la teja, y, el emblema nacional a los costados del pomo. Igualmente lleva bordado en hilo dorado los remates superiores de los bordes del frontal, en forma de corona de laurel.
A la altura del pomo, existen unas perforaciones, que servían para pasar las correas de atacapa de las desaparecidas fundas de pistola.
Usa un sistema de cinchado delantero y sencillo. La hijuela de la cincha se sujeta a un anillo de metal ovalado, sujeto por lengüetas clavadas en cada barra entre la horquilla delantera y la teja.
Las fajuelas de cuero en los extremos de la cincha llevan hebillas para cinchar y se adornan con bordados en hilo dorado, semejantes a la “silla Barbosa”.
Las aciones de los estribos son de cuero curtido negro y se fijan con unos cordones a través de pestañas de cuero negras en las barras del fuste.
Los estribos en forma de pera son metálicos repujados en los brazos y con almohadillas de cuero en la base.
El metal amarillo en los estribos, cuerno, teja, y los hilos de bordar son de aleación de cobre chapados en oro.
- Historia.-Este tipo de silla de montar militarizada se utilizó a mediados del siglo XIX por los oficiales mexicanos. Los documentos que acompañan a esta silla indican que se trataba de un botín de guerra del Coronel William Selby Harney, que fue ascendido a General de Brigada honorario en 1846 por sus acciones en la batalla de Cerro Gordo, en la que adquirió esta silla de montar. Fue donada al Smithsonian Institution por la señora Mary Harney en 1890.
Pues con tan pormenorizada descripción, empezamos con el fuste y arzón (el armazón de la silla). Aquí, aunque la descripción dice que es de madera y cuero crudo, me permití la licencia - que me tomo desde hace un tiempo - de utilizar barras de aluminio, que son más moldeables y fáciles de trabajar que la madera:
Una vez hecho el fuste, vamos colando las estriberas, las anillas de cinchado y de atacapa, etc.
Luego hacemos los bastes acolchados
Y se monta todo, junto a la "mochila" o cubierta de la silla (la parte que se ve)
Probamos como asienta en un caballo
Y como todo es correcto, pues finalizamos el trabajo con la cincha, baticola, pecho-petral y brida pertinente, y se pone el caballo definitivo
Pues eso es todo. Ya sabéis, si alguien quiere alguna aclaración, a su disposición