Los shakos eran los gorros altos que utilizaban los soldados de los ejércitos de principios del siglo XIX, sustituyeron en algunos casos a los bicornios –caso del ejército español- . De color básicamente negro, eran muy llamativos y llevaban insignias y correajes vistosos, algunos llevaban incluso unas borlas decorativas en el lateral o en la parte frontal. Los shakos dejaron paso a su vez a los conocidos kepis –gorras de origen francés- también conocidos aquí con el nombre de ros. La policía alemana del los años 30 del siglo pasado llevaban un gorro que no se identificar exactamente como kepi o shako, si bien me decanto mas por este ultimo.
Hoy en día aun se utilizan, por su vistosidad, determinadas bandas de música o las conocidas majorettes.
Después de esta brevísima introducción -en la wiquipedia encontraréis toda la información que queráis- podemos entrar en materia.
La casa Airgam sacó a la venta los Airgam boys napoleónicos e ingleses, a los cuales equipó con el mismo shako. Los franceses de color azul con una pegatina con los colores azul, blanco y rojo y los ingleses de color rojo con una pegatina de la bandera de la Gran Bretaña en la parte frontal. En mi modesta opinión habría sido mejor que todos los gorros, ingleses y franceses hubieran sido de color negro –mas fiel a los originales-. El interrogante que se me plantea es ¿que modelo utilizaron para inspirarse en sus gorros?. El gorro de los Airgam boys es un gorro alto, sin duda. Si bien los gorros napoleónicos parece ser que son mas anchos en el diámetro superior que en el diámetro inferior.
Evidentemente que no se podia pedir que la casa Airgam hiciera virguerías con los gorros de un juguete, es solo una observación. Pero esto me sirve para plantear lo siguiente: la parte delantera de los shakos de los Airgam boys tiene un reborde o resalte –no se como se llama exactamente- que los shakos franceses no tenian, pero si la tenían determinados shakos ingleses de la misma época. Mirando por internet he visto diferentes modelos de shakos: normalmente los franceses eran mas homogéneos en cuanto a la forma -podía variar eso, si, la decoración de los gorros dependiendo del regimiento o el arma a que pertenecieran (artillería, infantería...). En cambio los ingleses presentan mas variedades que los franceses.
Después de verlos he llegado a la conclusión de que la casa Airgam debió inspirarse - básicamente por lo que se refiere al frontal del gorro- en los modelos ingleses (algunos tan altos como los franceses).
Con los cascos de los soldados de la WWII se inspiró en los cascos de los alemanes de esa época para equipar tanto a éstos como a ingleses y estadounidenses.

Foto de Shako napoleonico.

166hr7l

Foto de Shako Ingles

14vl4i9

Airgam boys napoleonicos e ingleses, unos con Shako original y otros con copìa clonada de resina del maestro Prviron, -me decanto mas por estos últimos-

Vista frontal

33a8j2w

Vista lateral

241w5ci