Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 3 de 4
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Uniformología Carlista
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Uniformología Carlista 
 
Off topic
 anibal:  
He encontrdo este cuadro que segun la informacion es de Ferrer Dalmau,que por ciertos tiene unos cuadros preciosos y hay muchos de las guerras carlistas,se llama Husares de Ontoria en el Maestrago ,aqui tienen la boina azul


    saludos
gx1cmyxa

 



 
anibal Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Uniformología Carlista 
 
husar de la princesa escribió:  
Amigo Escipion con las láminas que ha puesto Guille creo que queda claro, y no es que yo lo digo sino que algunos autores lo describen de una forma y otros de otras. Yo tengo esa revista Ristre y también los libros de donde has sacado tus láminas. También tengo el titulado: 1ª Guerra Carlista, El sitio de Bilbao y la Expedición Real. Lámina nº 6 Húsares de Ontoria, y escribo tal cual leo: Este uniforme era muy similar al de los Húsares de Arlabán, hasta el punto que alguna vez han sido confundidos con ellos.

Libro: La primera Guerra Carlista 1833-1840 de Carlos Canales, láminas 69 y 70 de los Húsares de Ontoria, y escribo tal cual leo: se representa con pelliza negra o gris, muy parecida al spencer, tan común en el campo carlista.  La similitud de su uniforme con el de los Húsares de Arlabán ha hecho pensar que en realidad eran identicos y que la pelliza negra no era sino un spencer de ocasión con el que se equipó al escuadrón al pasar el Ejército de Cabrera en 1839, hipótesis que parece muy verosimil.

Amigo Escipion tu bien sabes y así lo he comprobado yo en los foro de Geyperman (que de esto entiendes un rato), que la uniformidad Carlista era de todo menos uniforme, tan solo algunas unidades muy escogidas podian presumir de uniformes fijos y conforme avanzó la guerra ni eso siquiera sino que se hechaba mano de lo que habia. Estos uniformes, los más lujosos y llamativos del bando Carlista fueron copiados de los Húsares de la Princesa tan de moda esos años, al ser blancos a la primera de cambio estaban llenos de mierda, suciedad, barro, sangre, etc, imaginad los que durarian. El spencer se extendió para los Oficiales y unidades escogidas, eran oscuros y más fáciles de confeccionar que una pelliza de Húsares con esos alamares, escusones y botones. En cuanto a la boina eran azules, pero tu mismo sabes que dentro del mismo Regimiento también las habia roja, toda vez que era la más normal en los Carlistas.

Las lanzas es un tema distinto. Se habia demostrado su efectividad durante la Guerra de la Independencia, los Lanceros napoleónicos hicieron historia y la fama de los garrochistas en Bailén perdura hasta hoy día. Las unidades Carlistas empezaron a usarlas porque eran muy fáciles de hacer (un palo de madera al que le acoplaban la lanza o cuchilla. Estos "Lanceros Carlistas", con pelos muy largos, llenos de mierda y gritando como locos hicieron furor sobre las líneas Cristinas y se extendió su uso a ambos bandos.

En fin yo pienso que ambos Regimientos vestian iguales salvo el color de los alamares. El spencer se los darian al pasarse al Maestrazgo o bien cuando las preciosas pellizas blancas se fueron perdiendo por deterioro. Vete a saber, por desgracias hay muy poca documentación sobre ellos.  


Más o menos decimos lo mismo  
Y lo que sabe Canales es porque lo ha leído en los mismos libros que hemos leído todos los interesados en el tema.  
Los escritos por Von Goeben, Lichnosky, etc.

.

cavalry4
 




____________
El último grado de envilecimiento de una nación es olvidar sus glorias y sus miserias
César Cantú

spain_gif
 
escipion Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Uniformología Carlista 
 
De nuevo gracias por la información y por el esfuerzo a todos

...........y aunque no sea estrictamente riguroso, a mí se me ha metido en la cabezorra, hacerlo con la pelliza negra, ya veremos lo que sale
 




____________
http://www.lourditascustom.es/blog/
http://exposiciondefiguras.com/
El hombre más feliz del mundo será aquél que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio. ( Goethe)
 
LOURDITAS Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Uniformología Carlista 
 
Amigo Escipion yo te tengo como un referente en cuanto a militaria y tus figuras tu sabes que me encantan, pero en cuanto a Canales no estoy de acuerdo contigo. Yo he hablado muchas veces con el y te aseguro que Carlos Canales es un eminencia en esto. Además es de los pocos que no para de investigar, de indagar. Me ha contado sobre cosas que ha encontrado, dibujos, escritos, etc. Un amigo de Valencia estuvo en una exposición que hizo en el Ministerio de defensa, se colocó delante de un portátil y empezó a proyectar un tema sobre uniformología e historia que dejó a todos impresionado. Tiene una berborrea impresionante. Yo le considero un monstruo en esto.

Por cierto Ferrer Dalmau es un pintor impresionante, sus cuadros ahora mismo no tienen rival.  
 




____________
Carlos IV y Fernando VII, culpables de la decadencia de la Monarquía. ¡¡Viva Alfonso XIII!!
Quiero tener tantos originales como Pedro Sánchez


http://www.postimage.org/aVb8PM0.gif
 
husar de la princesa Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Uniformología Carlista 
 
husar de la princesa escribió:  
Amigo Escipion yo te tengo como un referente en cuanto a militaria y tus figuras tu sabes que me encantan, pero en cuanto a Canales no estoy de acuerdo contigo. Yo he hablado muchas veces con el y te aseguro que Carlos Canales es un eminencia en esto. Además es de los pocos que no para de investigar, de indagar. Me ha contado sobre cosas que ha encontrado, dibujos, escritos, etc. Un amigo de Valencia estuvo en una exposición que hizo en el Ministerio de defensa, se colocó delante de un portátil y empezó a proyectar un tema sobre uniformología e historia que dejó a todos impresionado. Tiene una berborrea impresionante. Yo le considero un monstruo en esto.

Por cierto Ferrer Dalmau es un pintor impresionante, sus cuadros ahora mismo no tienen rival.  



Pues si ha descubierto nuevos datos (¿dónde?) sería de agradecer que los publicara para el resto de los mortales.  
He de reconocer que su libro sobre la Primera Guerra Carlista es una preciosidad, pero 120 Euros..... es como para pensánserlo


.


cavalry
 




____________
El último grado de envilecimiento de una nación es olvidar sus glorias y sus miserias
César Cantú

spain_gif
 
escipion Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Uniformología Carlista 
 
Tengo otra duda

La pelliza se ve en las imágenes por delante, pero no por detrás

Si alguien sabe, ¿ por detrás no lleva ningún adorno ?. Me refiero, a que lo mismo que lleva las 4 filas de alamares en negro por delante, podía llevar los adornos en cordón negro por detrás, no se si me explico  

Lo digo porque podría quedar más chulo ¿ que os parece ?
 




____________
http://www.lourditascustom.es/blog/
http://exposiciondefiguras.com/
El hombre más feliz del mundo será aquél que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio. ( Goethe)
 
LOURDITAS Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Uniformología Carlista 
 
LOURDITAS escribió:  
Tengo otra duda

La pelliza se ve en las imágenes por delante, pero no por detrás

Si alguien sabe, ¿ por detrás no lleva ningún adorno ?. Me refiero, a que lo mismo que lleva las 4 filas de alamares en negro por delante, podía llevar los adornos en cordón negro por detrás, no se si me explico  

Lo digo porque podría quedar más chulo ¿ que os parece ?



Buena pregunta de difícil respuesta.  

.

cavalry
 




____________
El último grado de envilecimiento de una nación es olvidar sus glorias y sus miserias
César Cantú

spain_gif
 
escipion Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Uniformología Carlista 
 
HE encontrado esto es de un soldado de plomo, por lo menos para hacernos una idea.



    saludos
pq_ww99

avxf8pr
 



 
anibal Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Uniformología Carlista 
 
Escipion, gracias por el intento
Anibal, gracias por las fotos
Al final............ya veremos  
 




____________
http://www.lourditascustom.es/blog/
http://exposiciondefiguras.com/
El hombre más feliz del mundo será aquél que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio. ( Goethe)
 
LOURDITAS Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Uniformología Carlista 
 
anibal escribió:  
HE encontrado esto es de un soldado de plomo, por lo menos para hacernos una idea.



    saludos
pq_ww99

avxf8pr




El que has puesto es un húsar de Arlabán

.

cavalry515yq
 




____________
El último grado de envilecimiento de una nación es olvidar sus glorias y sus miserias
César Cantú

spain_gif
 
escipion Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 3 de 4
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
 




 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No Puede publicar eventos en el calendario