Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 3 de 3
Ir a la página Anterior  1, 2, 3
 
canadá
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: canadá 
 
Gracias Capitán por responder la cuestión, yo me pierdo..
Hice fotos de botas y keko antes de montarlo de nuevo.
botas_1620988295_426884
figurin
cintura
cabeza_1620988367_988920
 



 
boroman Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: canadá 
 
completo
 



 
boroman Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: canadá 
 
Vamos con el GRAN TUTORIAL DE COMO SE ABROCHAN LAS BOTAS DE MONTAR, por Capitán Peter      
Originalmente las botas de montar eran muy rígidas - en algunas disciplinas, como la doma clásica todavía se usan las botas altas y rígidas - que protegen la pierna del jinete, pero por el contrario hacen que caminar sea una tortura en lo físico y una vejación en lo moral - los pies te duelen horrores, las pantorrillas se acaban no sintiendo, y no es  coña (factor fisico) y la gente te mira raro porque andas como un pato mareado y escocido (factor moral).
Para evitarlo, ya desde hace unos cuantos siglos, los jinetes, sobre todo los militares, que no tienen la disposición de andar cambiando de calzado ad libitum, empezaron a usar las polainas, mucho  más cómodas que las botas altas, sobrebotas cosidas en los pantalones ... y "dispositivos" similares, pero  tienen un "pero" ... restan elegancia al jinete, y para los jinetes, la elegancia lo es todo, no hay nada como montar sobre un caballo con breeches y botas altas ... yo por lo menos, me siento mucho mejor que a pie          
En serio, todo lo anterior es cierto, quiero decir que, desde hace siglos, la equitación es la combinación casi perfecta entre elegancia y funcionalidad. Ya lo he dicho muchas otras veces, en equitación no hay casi nada que quede a la estética, sino que se llega, precisamente a la estética por el sistema de que todo lo que usa o se pone sobre un caballo y/o jinete responde a una finalodad práctica.
Después del rollo viene lo que pregunta Rafa        ¿que pasa con los cordones de las botas? A finales del s.XIX y principios del XX las mejoras en la maquuinaria provocaron que la talabartería avanzase y que se eliminase la incomodidad de muchos de los elementos que eran indispensables a caballo cuando el jinete está pie atierra, y el ejemplo máximo fueron las botas.
Efectivamente, se conservó la elegancia de las botas altas "enteras" mediante el sistema de "camuflar" una serie de correas, cordones, y más modernamente cremalleras.
Uno de los ejemplos fueron las botas Strathcona usadas por la RCMP que rápidamente se difundieron entre el resto de la caballería británica, que gracias a un sabio diseño que combina unos cordones frontales y otros laterales, hacía que las botas quedasen como un guante, y que el jinete a pie pudiese desenvolverse sin parecer un marinero en tierra.
Los cordones frontales sirven para sujetar la bota al empeine, con lo cual se puede caminar sin problemas, y los cordones laterales al gemelo, con lo cuál, pie a tierra, la bota no roza la pierna al caminar.
Lo que yo más conozco, pues ya sabéis - los que os acordéis, y a los que no os lo recuerdo      - que mi hija se dedicó a competir en saltos de obstáculos hasta que empezó la Universidad (por cierto, lo digo ahora, ya acabó la carrera y es una Señora Veterinaria, especializada en producción animal y sanidad pública     ) es esta disciplina, en la que todo el mundo usa botas con cremallera trasera y cordones frontales, que comparte el diseño con las botas Strathcona, y yo mismo, aunque hace ya un par de años que no monto ¡¡¡¡maldita sea!!!! me dediqué a preparar caballos y lo que más me gusta son los viajes, en los que utilizo unas botas polo, de diseño español (misma piel que las camperas) que me acompañan desde hace más de 30 años, como nuevas, que también tiene un diseño similar a las Strathcona.
Vamos, después de inevitable ladrillazo (he comida fuera y tras un par de botellas de vino y unos cubatas de Havana 7 me vengo arriba       ), a tratar de resolver las dudas de Rafa.
BOTAS STRATHCONA:
Estas son las tradicionales botas Strahcona, llamadas así porque los primeros es usarlas de forma reconocida fueron los jinetes del Lord Strathcona Horse's un Regimiento de Caballería Canadiense que participó en la Fuerza Expedicionaria Canadiense de la 1ªGM, pero que ya eran usadas por la RCMP
Como os decía, combinaban unos cordones frontales, en el empeine
 2_1
Con unos cordones laterales
 2_2
Con lo que las botas, ajustaban perfectamente y permitían al jinete desenvolverse pie a tierra, sin problema, lo que era más complicado con las botas altas tradicionales, y al contrario que las polainas, al ser botas enteras, evitan la introducción de piedrecitas, arena, tierra y humedad, entre las botas y las polainas, que era la solución alternativa, los cordones se ataban una vez puestas las botas, y luego ya no había que deshacer el nudo
 3_1621006328_446687
Pero ¿como se atan las botas? ... eso es lo que preguntab Rafa ... tanto cuento previo para nada      
Estas son unas botas de salto francesas, pero con Spanish Top .... ¡qué eh lo que eh el spanish top? las botas inglesas son rectas por arriba, como las Strathcona, pero las botas españolas llevan un corte redondeado por la parte de "a fuera" que hace que las botas altas sean más elegantes y estilicen la pierna ... la comodidad no está reñida con la elegancia
 20210514_163047  20210514_164027
Ese corte hace que la pierna quede protegida por el lado "expuesto" y que la correa del estribo no lacere la pierna
Como son unas botas modernas, en lugar de los cordones laterales, llevan una cremallera trasera, que permite calzarlas con toda comodidad y para que ajusten a la pierna, en lugar de los cordones laterales, como las Strathcona, lleva unos corchetes hiper fuertes en lo alto de la caña y en el talón que hacen que la bota se ajuste a la pierna. Estas son unas botas caras ... muy caras (creo recordar que sobre unos 600 €) hechas a medida de la pantorrilla, pero es que duran para toda la vida
 20210514_163055  20210514_163033
Las espuelas de hoy en día ya no son como las de antes, pesan muy poco y llevan incluso una especie de macarrón de goma que hacen que la bota no se dañe, pero de todas formas, la charnela del talón queda justo a la altura de la espuela, por lo que la bota está protegida
¿Y como se atan los cordones del empeine? Pues de esta forma tan sencilla
Estos son los cordones atados y es lo que choca a Rafa ... QUE NO SE NOTAN NUDOS
 20210514_162938
Así son las botas sin cordones
  20210514_163355_1621008722_438455
Y así se ponen los cordones:
Empezamos haciendo un nudo por un extremo del cordón
 20210514_163418
Y lo metemos por el ojal superior de la bota, por la parte de adentro, de forma que el nudo quede en el interior
 20210514_163602
Y vamos pasando el cordón por los ojales de la bota
 20210514_163631  20210514_163729  20210514_163845  20210514_163900
Hasta llegar al último ojal, y entonces apretamos bien para que la bota ajuste al empeine y hacemos un nudo en el cordón
 20210514_163940
Y la bota queda atada sin que se vean los nudos
 20210514_163023
Todo esto, originalmente se hacía con la bota puesta, pero hoy en día hay unas hormas, para que la bota no se "baje" y pierda forma, con la que se puede atar quitada
 20210514_163454  20210514_164022

Mis botas son de Valdeverde del Camino y las tengo desde hace unos 35 años - las fotos son de ahora mismo - y están como nuevas. El sistema es básicamente el mismo, pero para no andar con cordones, que a la larga se acaban rompiendo, lleva una cremallera para ajustar al empeine
 20210514_164718  20210514_164551
Y a la pierna se ajustan con una correa
 20210514_164650
pero el principio es el mismo que en las otras botas
Mis botas llevan el salvaestribo incorporado y es muy cómodo
 20210514_164635
Una vez abrochado el salavaestribo, sobre él se abrocha la correa de la espuela y queda todo muy ajustado
 20210514_164711
Con estas botas hice el Camino de Santiago en 1999 y al pasar por el Puerto del Palo, nos cayó una nevada del copón, los caballos no querían avanzar y tuvimos que hacer casi 10 km pie a tierra y tirando de los caballos ... mis botas fueron las únicas que resistieron y sigue conmigo, las de mis amigos (creo que todos llevaban las camperas de toda la visa, menos uno que llevaba unas chirucas con polainas) fueron directamente a la basura y sus pies tardaron en curarse de las llagas varios meses.

Pues bueno Rafa, espero que te haya claro                      
 



 
capitan peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: canadá 
 
Muchas gracias, ha quedado de lo más interesante.
Cómo dicen, para lucir hay que sufrir...
Entonces el no usar el lazo normal, es por estética?
Supongo que si se seguía usando es porque cumplía bien si función, aunque en la segunda foto el caballero no estaba por la labor de escamotear los lazos
Ahora, para poner estas botas de caña alta en la figura debe costar un montón.
Son unas botas muy chulas, gracias por la aclaración
 



 
Rafagas Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: canadá 
 
Hola, gracias a todos por participar y colaborar, la infomación es valiosísima, siempre ví al mdm como un juguete educativo y estamos aprendiendo.
Ráfagas tiene razón que cuesta ponérselas al keko, hay que lijarle mucho los piés y ahí pierde un poco de soporte. de hecho es lo que me falta por ajustar, no acaba de entrar bien el pié.
Espero no moleste si saco una versión en 3d, es un reto como el sombrero que me salió.
Gracias y saludos.
 



 
boroman Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: canadá 
 
Rafagas escribió: [Ver Mensaje]
Muchas gracias, ha quedado de lo más interesante.
Cómo dicen, para lucir hay que sufrir...
Entonces el no usar el lazo normal, es por estética?
Supongo que si se seguía usando es porque cumplía bien si función, aunque en la segunda foto el caballero no estaba por la labor de escamotear los lazos
Ahora, para poner estas botas de caña alta en la figura debe costar un montón.
Son unas botas muy chulas, gracias por la aclaración


A ver, "escamotear" la lazada de los cordones, como dices, no es por estética, sino por funcionalidad: un lazo se engancharía con los elementos del equipo y/o silla, con fatales consecuencias, por eso inicialmente las botas altas no llevaban cordones y eran enteras, y siempre - o casi siempre, que hay excepciones, lógicmente - cuandos e monta a caballo los elementos "colgantes" se llevan siempre por el "lado de afuera", que es el que no está en contacto con el caballo.
La segunda foto es de una publicidad de las botas y como decía, tienen que atarse con el pie del jinete dentro la primera vez y entonces ya quedan ajustadas y no se vuelve a desanudar el lazo: la gracia es que queden ajustadas a la pierna, pero con la lazada, quedan flexibles.
Cierto es que todas las botas altas cuesta mucho ponerlas y quitarlas, por eso se usan los "sacabotas" y/o los "tiradores" ... además de lo que muchos habréis visto en las pelis de dar una patada en el culo al asistente que coge las botas a horcajadas    
Sacabotas para quitárselas
 1_1621162666_460271
Y como se usa
 3_1  3_2

Y ¿no os habéis fijado que las botas altas sueles llevar unas tiras a los lados de la caña en la parte de arriba, son muy típicas en las botas de cow boy
 2_1_1621163559_688550
Que en algunos modelos eran tan grandes, que dieron lugar a las llamadas "orejas de mulo"
 2_2_1621163605_808120
En Europa son más discretas y suelen estar cosidas por la parte de adentro, para que no se vean ... todos los que hayáis usado las típicas camperas, recordaréis esas tiras verdes y negras
 images_1621163680_836699
Y las botas inglesas - incluso las cortas o botines - las suelen llevar de cuero en la parte de atras
 3_1621163724_292580  
5_1621163733_854133
Pues por esos "lazos", al calzar las botas, se meten los dedos y se tira con fuerza, o si se es más sibarita, se usan los ganchos
 4_1621163786_816471

Vaya ... que si que es complicado calzarse y quitarse las botas, pero todo o casi todo lo que se lleva, tiene un porqué ... otra cosa es la moda    que copia sin saber para que son las cosas ... yo he visto montones de botas con las correas de las espuelas, pero ¡¡¡sin las espuelas!!!    
 



 
capitan peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: canadá 
 
boroman escribió: [Ver Mensaje]

Ráfagas tiene razón que cuesta ponérselas al keko, hay que lijarle mucho los piés y ahí pierde un poco de soporte. de hecho es lo que me falta por ajustar, no acaba de entrar bien el pié.
Espero no moleste si saco una versión en 3d, es un reto como el sombrero que me salió.
Gracias y saludos.


Ya lo he dicho otras veces Boro, mis botas de cuero tienen el problema de que, al ser tan pequeñas, si se trastea con ellas se acaban rompiendo ... no consigo hacerlas duraderas ...   ¡¡¡es lo que hay!!!
De todos modos, ahora las hago un poco mejor, tendré que enviarte otro par, un poco más amplias.
Lo de hacerlas en 3D me parece genial ...¡¡¡adelante!!!    
 



 
capitan peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: canadá 
 
   Preciosas fotos Salva y muy bien ambientadas ! Pedro siempre te lo curras al máximo... da gusto ver tanta documentación   
 



 
mayantigo1967a Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 3 de 3
Ir a la página Anterior  1, 2, 3


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
 




 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No Puede publicar eventos en el calendario