Como soy muy obsesivo, no me podía quitar de la cabeza los otros dos coches que me dejé en el mercadillo - y que deseché porque era complicado hacerlos operativos - lo comenté con mi compañero de fatigas "madelmaneras" (y de muchas alegrías ajenas al hobby ... como ver que los niños se nos hacen grandes y progresan adecuadamente) y como no se le puede contar nada ... ¡¡¡me regaló el que más me gustaba!!!
A estas alturas de la película, tras hacer el Ferrari 312 PB, ya soy un experto en coches del Mundial de Resistencia de los años 70 y en concreto de Le Mans, así que identifiqué, sin mayor problema, al coche, como un Ferrari 512 M de 1971.
El "bicho" en cuestión es de la marca zaragozana Nacoral - ignoro el año de fabricación - y reproduce bastante fielmente, como decía, un Ferrari 512 M - en el bajo solo lo identifica como Ferrari 512 - que fue una modificación del Ferrari 512 S (5 litros, 12 válvulas, Sport, de ahí 5-12-S) de 1970, después de que Don Enzo, desencantado con los cambios de normativa y harto de Ford primero y Porsche después le comieran la tostada, decidió centrar sus esfuerzos en el 312PB, para acabar abandonando la resistencia en 1973 y dedicarse solo a la F1.
En 1971 y después de la irrupción del Porsche 917, sobre todo el modelo K (kurtz o corto), varios chasis de las 25 unidades del 512S que tuvieron que fabricar para para poder competir - al limitar a 3 litros la categoría de prototipos, había que fabricar como mínimo 25 coches para poder participar en la categoría de más de 5 litros - en 1970, se vendieron a "corsarios" o escuderías privadas, sin "primar" a ningún equipo (Porsche, por ejemplo suministraba piezas y equipamientos a equipos "oficiales" como el Martini Racing o el archifamoso Gulf de John Wyer).
Así nació el 512M por "modificata" - incluso hubo un 512F de la escudería suiza Filipinetti - de varios equipos, que se desempeñaron con bastante éxito, aunque ninguno consiguió ganar las 24 Horas de Le Mans, como Ecurie Francorchamps, la citada Filipinetti,la española Montjuich - que incluso lideró un tiempo las 24 Horas con su 512 amarillo patrocinado por Tergal- y sobre todo las americanas NART (North América Racing Team) y SUNOCO con la "flecha azul"
Después de todo este rollo - no me he podido resistir - resultó que el modelo de Nacoral está casi de forma exacta a escala 1/10,5 (la longitud y la anchura "fallan" por milímetros y es solo 1cm. más bajo de lo que debiera) y salvo peqeños detalles (el marco de las ventanas, por ejemplo) muy fiel al original, así que me he metido de lleno en hacer que este coche tan bonito ... a mi por lo menos me lo parece ... pueda ser utilizado por mi piloto.
Si alguien ha superado el anterior tosdtón y ha seguido leyendo, después de mucho mirar y remirar por la red, decidí hacer mi propia versión de uno de estos coches
Vistos los originales ... ¡¡¡AL TURRON!!!! ... así era el coche original: no tenía mando y tampoco comprobé si funcionaba, pero estaba completo y sin ninguna rotura
Con el coche en la mano, hacerlo operativo es todo un desafío, porque aunque muy bien modelado y detallado, está hecho "en bloque" - no sé decirlo de otra manera - y hay que meter dremmel y cúter a saco para abrir huecos.
El primer paso fue desmontarlo, para ver el hueco disponible
Como os decía, el coche es muy bajo y la altura muy reducida, así que no tuve más remedio que quitar todos los mecanismos, ya que sino el keko no entra - incluso aproveché el receptáculo donde van las pilas, para "bajar" el nivel del asiento y que el piloto tuviera más espacio.
Llegados a esta tesitura, no me gustaba para nada como quedaba el interior, así que, guiado por fotos reales vistas en google, me decidí a recrear todo el interior del coche, con lámina de aluminio de una lata de cerveza y los asientos, haciendo un bastidor de plasticard, forrado con tela
Prueba para verificar que un keko entra
Lo siguiente - y más laborioso - fue hacer el hueco de las puertas, y recortar las entradas de aire, etc. que no eran reales
El plástico es muy bueno y se corta bien, pero entre que mis facultades ya no son lo que eran, y sobre todo que me lie a ratos perdidos en el despacho - entre documentos de juicios - y que ni tengo taller ni más máquinas que la dremmel, me costó mucho cortar recto en los tramos curvos, valga la contradicción, para que las puertas ajustasen después de cortadas
Y sobre todo, darle mucho al coco para hacer que el mecanismo de apertura fuera hacia adelante, como ene l coche real (no sé porqué siempre pensé que en estos coches las puertas eran de "ala de gaviota" ... pues no, abren hacia adelante
Bueno, pues si os está gustando, otro rato más